Colectivos piden declarar alerta de violencia de género en Coahuila
En el estado, la violencia feminicida ha cobrado la vida de 11 mujeres en lo que va del año
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea de Mujeres que Lucha por Mujeres ha presentado una solicitud de Alerta de Violencia de Género para el estado de Coahuila ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Este es el segundo intento de declarar una Alerta de Violencia de Género en dicho estado, después de un primer intento en 2017 que no procedió.
¿Qué esta pasando en Coahuila?
En Coahuila, la violencia feminicida ha cobrado la vida de 11 mujeres en lo que va del año, lo que ha llevado a varios colectivos feministas a solicitar nuevamente la Alerta de Violencia de Género, siete años después de un intento fallido en 2017.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta junio 2024 se registraron 11 feminicidios, cifra que ya iguala a la de todo 2023. La Asamblea de Mujeres que Lucha por Mujeres contabiliza 12 casos, según reportes periodísticos.
También señala que en municipios como Torreón, Acuña, General Cepeda y Ramos Arizpe figuran en la lista de los 100 municipios con mayor tasa de feminicidios del país.
Torreón ocupa el lugar 19 en la tabla nacional con cinco feminicidios reconocidos oficialmente
Sofía Díaz, de Mujeres que Luchan por Mujeres, destaca que las denuncias por acoso sexual y violación equiparada en los primeros seis meses de 2024 superan las de todo 2018, y las denuncias por abuso sexual aumentaron un 62.8% entre 2018 y 2023. Sin embargo, las denuncias por violación simple han disminuido y no se han reportado denuncias por violencia de género.
Las denuncias y llamadas de auxilio por violencia familiar preocupan a los grupos, ya que aumentaron un 26.4% entre 2018 y 2023, y este año suman 6,750 expedientes según datos del SESNSP.
Díaz señala discrepancias entre las estadísticas de llamadas de auxilio al 911 publicadas por el gobierno estatal y el SESNSP. Este último reportó 15,095 llamadas de auxilio hasta mayo, ubicando a Coahuila en el cuarto lugar nacional.
Falta de fondos y apoyo a víctimas
Mayra Valdés, secretaria de las Mujeres en Coahuila, asegura que están trabajando intensamente en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, independientemente de la Alerta de Género. Reconoce el aumento en feminicidios este año y asegura que todos los casos se han judicializado, aunque Díaz afirma que no todos los casos de 2022 y 2023 han sido judicializados.
Ariadne Lamont, una de las promotoras de la alerta en 2017, menciona que se corrigieron omisiones como la falta de una unidad de litigación e investigación del feminicidio o un protocolo para investigar las muertes violentas de mujeres, pero considera que los funcionarios coahuilenses no han cumplido desde entonces. Lamont señala que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) siempre carece de recursos y necesita abogados, con un presupuesto de 26.4 millones de pesos, solo el 0.03% del presupuesto estatal.
Lamont opina que la Alerta de Género no evitará que maten a las mujeres; es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, en la educación de mujeres y hombres. Cree que el Estado debe convocar a la sociedad para aprender a relacionarse sin violencia. Además, critica que las dependencias solo reportan números de cursos y asistencia sin resultados reales en prevención.
En cuanto a prevención, Lamont considera que los esfuerzos son insuficientes. Cita los asesinatos de jóvenes como Fátima Urbina Agüero, Kimberly Kasumi Narro Sánchez y María Fernanda Jaramillo Morales como ejemplos de la gravedad del problema. Díaz destaca que la mayoría de los feminicidios en Torreón ocurren en la periferia, cuestionando qué políticas públicas deben implementarse en esas áreas.
Por su parte, Valdés menciona que se están ofreciendo capacitaciones, talleres y seminarios para empoderar a las mujeres, particularmente en el ámbito educativo, ya que la incidencia de agresores y víctimas es mayor entre aquellos que solo completaron la secundaria. Ofrecen talleres para que las mujeres puedan emprender negocios y ser productivas.
Los colectivos feministas también señalan la falta de políticas de prevención del embarazo en adolescentes y la necesidad de promover la reeducación de los hombres en nuevas masculinidades.
Tal vez te interese:
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí