¿Qué es el juramento yaqui?: AMLO revela su epitafio en lo público
El “Juramento Yaqui” es un discurso ceremonial de la cultura Yaqui que simboliza el compromiso con la defensa de la nación, el pueblo, las tradiciones y la religión.
CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante su conferencia en Palacio Nacional el epitafio que le gustaría tener al finalizar su mandato y después de su fallecimiento.
En lo público, AMLO optaría por el “Juramento Yaqui”, un juramento ceremonial que simboliza el compromiso con la defensa de la nación, el pueblo, las tradiciones y la religión. En lo personal, mencionó que se inspiraría en un texto del poeta Amado Nervo, pero no mencionó cual.
López Obrador enfatizó que prefiere no ser recordado con nombres en calles, escuelas o monumentos, señalando que pocos héroes mexicanos son verdaderamente respetados, mencionando ejemplos como Hidalgo, Juárez, Villa, Zapata y Cárdenas.
— Son muy pocos los héroes que se respetan en México. Se respeta a [Miguel] Hidalgo, se respeta a [Benito] Juárez, se respeta a [Francisco] Villa, a [Emiliano] Zapata, al General Lázaro Cárdenas, pero por lo general al resto no se les respeta. Se pone un monumento y la gente inmediatamente le pone un apodo. Lo más común que he escuchado es que le llaman ‘mono’ a la estatua”, indicó.
Además, adelantó que publicará su testamento político antes de dejar la presidencia, donde especificará su retiro total de la vida pública y su deseo de no asociar su nombre con organizaciones políticas ni recibir homenajes públicos.
El mandatario, quien concluirá su sexenio el 30 de septiembre de 2024, planea dedicarse a escribir sobre la sociedad prehispánica desde su rancho en Palenque, Chiapas, marcando un hito al ser el primer presidente mexicano en hacerlo antes del 1 de diciembre, fecha tradicional de transición presidencial desde 1917.
¿Qué es el juramento yaqui y qué dice?
El “Juramento Yaqui” es un discurso ceremonial y sagrado dentro de la cultura Yaqui o Yoeme, que simboliza el compromiso y la investidura de nuevos líderes u oficiales en la comunidad.
Este juramento se caracteriza por su solemnidad y profundidad espiritual, donde los capitanes Yaquis pronuncian las siguientes palabras:
“Para ti no habrá ya Sol,
para ti no habrá ya noche,
para ti no habrá ya muerte,
para ti no habrá ya dolor,
para ti no habrá calor,
ni sed, ni hambre, ni frío,
ni enfermedades, ni familia.
Nada podrá atemorizarte.
Todo habrá concluido para ti, excepto una cosa:
el cumplimiento de tu deber.
En el puesto que se te designe, ahí quedarás,
para la defensa de tu nación, de tu pueblo,
de tu raza, de tus costumbres y de tu religión.
¿Juras cumplir con el mandato divino?”
Los nuevos oficiales Yaquis responden afirmativamente, diciendo “¡Ehui!” (sí), aceptando así su compromiso con la protección y la preservación de su nación, su pueblo, sus tradiciones y su religión. Este juramento refleja la conexión espiritual y el sentido de responsabilidad hacia la comunidad que caracteriza a la cultura Yaqui.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Demanda penal del gobierno contra Grupo México por derrame en Río Sonora sigue su curso y no hay carpetazo: AMLO
Ricardo Monreal asegura que están cerca de aprobar iniciativa de reforma judicial
Reforma Judicial de AMLO: Más de 100 cambios en la Cámara de Diputados ¿Cómo ha evolucionado?
Tren Maya: Cuáles son las estaciones en operación y próximas a inaugurar