Tribunal Electoral dictamina violación de principios de imparcialidad por AMLO en al menos 32 “mañaneras”
Esto se debe a que el presidente de la república mostró su apoyo en múltiples ocasiones a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, influyendo de este modo en la emisión del voto de los obradoristas.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dictaminado que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral al emitir declaraciones de carácter electoral en 32 conferencias matutinas entre mayo y octubre de 2023.
Estas expresiones, que favorecían a una opción política y rechazaban a otra, se consideraron una intervención indebida en los procesos electorales en curso.
López Obrador, en sus conferencias, atribuyó características negativas a ciertos actores políticos, contrastó los procesos internos de los partidos y expresó su apoyo a los coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación, beneficiando el proceso interno de Morena y destacando sus cualidades positivas.
Además, se determinó que se utilizaron recursos públicos, tanto materiales como humanos, para la difusión de estas expresiones, constituyendo un uso indebido de recursos públicos.
¿Posible infracción?
Aunque el presidente no puede ser sancionado por infracciones electorales según la Constitución, el TEPJF lo responsabilizó en términos de los criterios establecidos por la Sala Superior del tribunal. Otros funcionarios, incluyendo Sigfrido Barjau de la Rosa,
Jesús Ramírez Cuevas, Jessica Ramírez González, Pedro Daniel Ramírez Pérez y Carlos Emiliano Calderón Mercado, también fueron responsabilizados por las mismas conductas y se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine las acciones correspondientes.
Claudia Sheinbaum y Morena fueron sancionados con multas de 10 mil 374 y 20 mil 748 pesos respectivamente por obtener un beneficio indebido de estas conductas.
En otro procedimiento, se determinó que tanto el presidente como el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, vulneraron los principios de imparcialidad y cometieron uso indebido de recursos públicos en las conferencias de prensa del 6, 7, 8 y 9 de febrero, al solicitar apoyo para la continuidad de su proyecto de nación.
Los mismos funcionarios responsables fueron nuevamente señalados, y se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia y de la Secretaría del Trabajo para que determinen las acciones legales pertinentes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Lilly Téllez acusa a Sergio Gutiérrez Luna de denunciarla ante el INE por órdenes de Claudia Sheinbaum
Más de mil impugnaciones recibidas por el TEPJF desafían la asignación de diputaciones del INE
Cuauhtémoc Blanco no quiere conflictos con la nueva gobernadora
Violencia cancelaría elecciones en Chiapas