Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima

Clima en México: Seguirán las lluvias torrenciales, mientras 13 estados del País estarán a más de 40°C

Este es el pronóstico del clima de hoy, lunes 17 de junio de 2024.

Clima en México: Seguirán las lluvias torrenciales, mientras 13 estados del País estarán a más de 40°C

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante este día, continuará el temporal de lluvias en el Sureste y Oriente de México, así como en la península de Yucatán, favorecido por las zonas de baja presión con potencial ciclónico la primera sobre el Suroeste del golfo de México y la segunda al Sureste de las costas de Chiapas.

Además, se prevé que la entrada de humedad generada por la vaguada monzónica ocasionará lluvias fuertes a puntuales intensas en las regiones mencionadas, presentándose lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Dichas lluvias podrían provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas, e incrementar los niveles de ríos y arroyos.

Asimismo, un canal de baja presión extendido sobre el Noroeste, Occidente y Centro del País en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán condiciones para lluvias con intervalos de chubascos en las regiones mencionadas.

Todas las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio mexicano, previéndose temperaturas superiores a 40 °C en 13 estados del país.

Pronóstico de lluvias

  • Intensas con puntuales torrenciales: Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
  • Muy fuertes con puntuales intensas: Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Tamaulipas y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos: Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
  • Lluvias aisladas: Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

Temperaturas máximas

  • De 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz (Norte), San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero.
  • De 35 a 40 °C: Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Guanajuato, Morelos, Puebla (Norte y Suroeste) e Hidalgo (Norte).
  • De 30 a 35 °C: Colima, Querétaro y Estado de México (Suroeste).

Temperaturas mínimas

  • De 0 a 5 °C: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

Pronóstico de viento y oleaje

  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas: costas de Yucatán y Quintana Roo; y con rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas: costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz (Sur), Tabasco y Campeche.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con tolvaneras: Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: costa de Guerrero; y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
  • Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Yucatán y Quintana Roo; de 1 a 3 metros de altura: costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Temas relacionados