Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Plan C

Análisis de la UNAM sobre el ‘Plan C’ de AMLO: Es “regresiva” y causaría “un daño mayúsculo” en el país

La UNAM publica un análisis crítico del ‘Plan C’ de AMLO, advirtiendo que las reformas propuestas podrían concentrar poder en la Presidencia.

Análisis de la UNAM sobre el ‘Plan C’ de AMLO:  Es “regresiva” y causaría “un daño mayúsculo” en el país

CIUDAD DE MEXICO.- En medio de la discusión pública sobre el paquete de reformas impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como el ‘Plan C’, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha generado polémica con la publicación de un libro que examina estas propuestas. El volumen, elaborado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), contiene el análisis de 41 destacados juristas, economistas y politólogos.

Contenidos del libro advierten contra el ‘Plan C’

El libro, titulado “Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la República”, fue publicado el pasado 13 de junio.

En él, los académicos advierten que, de aprobarse las reformas, el poder se concentraría en la Presidencia de la República. El análisis detalla que las propuestas de reformas de López Obrador implican la modificación de 53 artículos constitucionales, lo que representaría el mayor número de cambios en la historia de México.

El IIJ subraya que las reformas contenidas en el ‘Plan C’ afectan la división de poderes y buscan centralizar el poder en la Presidencia.

Javier Martín Reyes, también del IIJ, sostiene que el ‘Plan C’ en el ámbito judicial es “claramente negativo”.

“Se trata de una reforma profundamente regresiva, que más allá de la retórica del presidente López Obrador, simple y sencillamente busca el desmantelamiento y la captura de los poderes judiciales, comenzando por la SCJN”

—  Javier Martín Reyes

Critican la Reforma al Poder Judicial

Uno de los estudios más destacados es el de César Astudillo Reyes y Javier Martín Reyes, quienes advierten en el capítulo 11 que la iniciativa más promovida por López Obrador, la reforma al Poder Judicial, es “regresiva” y causaría “un daño mayúsculo” en el país.

Astudillo Reyes, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, critica que la reforma pretende reducir el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a nueve. Argumenta que esto aumentará la carga de trabajo y causará un retraso significativo en la resolución de casos, algo que actualmente no existe según el Informe 2023 de la SCJN.

Además, se critica la propuesta de elegir a ministros, magistrados y jueces mediante voto popular. Astudillo advierte que esto podría llevar a la elección de candidatos sin el conocimiento especializado necesario, favoreciendo a aquellos con conexiones políticas.

“De aprobarse la iniciativa de reforma constitucional, el daño al Poder Judicial de la Federación será mayúsculo (...) y generará un movimiento pendular para que sus integrantes dejen la posición de independencia e imparcialidad que actualmente tienen garantizada, y se adentren en el campo de la política”

—  César Astudillo Reyes

AMLO pretende aprobar las reformas en septiembre

El presidente López Obrador declaró el 14 de junio que Morena y sus aliados buscarán aprobar estas y otras cinco reformas en el Congreso de la Unión durante septiembre, coincidiendo con el final de su mandato.

Las demás iniciativas serán discutidas bajo la administración de su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México.

Temas relacionados