Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cumbre

¿Quién representará a México en la Cumbre Para la Paz en Ucrania?

En la cumbre se presentará la Fórmula de Paz ucraniana, un documento de diez puntos que propone, entre otras cosas, la retirada total de las tropas rusas del país.

¿Quién representará a México en la Cumbre Para la Paz en Ucrania?

México.- La canciller Alicia Bárcena representará a México en la Cumbre para la Paz en Ucrania, que se llevará a cabo en Suiza sin la participación de Rusia. Los presidentes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y República Dominicana serán los únicos mandatarios latinoamericanos que asistirán a la cumbre, mientras que Brasil y Bolivia han declinado su participación debido a la ausencia de Rusia.

En la cumbre se presentará la Fórmula de Paz ucraniana, un documento de diez puntos que propone, entre otras cosas, la retirada total de las tropas rusas de Ucrania, la liberación de todos los prisioneros de guerra y el restablecimiento de la seguridad nuclear en la región.

La respuesta de los países latinoamericanos a la guerra entre Ucrania y Rusia ha estado dividida, reflejando las alianzas que varios mantienen con el Gobierno ruso, lo cual se ve en la limitada presencia de la región en la cita en Bürgenstock, Suiza.

Uno de los asistentes será el presidente de Argentina, Javier Milei, cuyo país se unió recientemente al Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, liderado por Estados Unidos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que está de visita oficial en Suecia, también viajará a Suiza para participar en la conferencia y reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Petro ha mantenido una postura neutral respecto al conflicto, evitando tomar partido claramente.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, participará en la cumbre en el marco de su segunda gira por Europa, a pesar de la presión de la oposición chilena para que regresara debido a las intensas lluvias que afectan al país.

Presidentes y cancilleres

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, también asistirán. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, junto con su ministro de Asuntos Exteriores, Roberto Álvarez, llevará un mensaje de paz a la cumbre.

Estados Unidos estará representado por la vicepresidenta Kamala Harris y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Se espera que Harris se reúna con Zelenski para continuar el diálogo iniciado por el presidente Joe Biden.

El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, asistirá a la cumbre para mostrar la visión de su país de apoyo al multilateralismo y a una solución pacífica de las controversias. Uruguay enviará a su canciller, Omar Paganini, quien en enero pasado conversó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania sobre la paz negociada y el fortalecimiento de vínculos económicos y comerciales.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, canceló su viaje, pero será representado por su canciller, Carlos Martínez Alvarado. Costa Rica estará representada por su vicepresidente, Stephan Brunner.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá a la cumbre debido a la ausencia de Rusia, siguiendo la propuesta conjunta de Brasil y China para promover una solución política del conflicto. De manera similar, el presidente de Bolivia, Luis Arce, también declinó asistir y recientemente fortaleció relaciones con Rusia, alcanzando acuerdos sobre la explotación del litio y la construcción de una planta de energía nuclear en Bolivia.

Cuba, que ha apoyado explícitamente a Rusia, no tendrá representación de alto nivel en la cumbre. El Gobierno cubano ha defendido a Moscú debido a su relación histórica con Kiev y su retórica pacifista, soberanista y antiimperialista.

Temas relacionados