Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migrantes

¿Por qué liberan a guardia del INM Juárez detenido por incendio donde murieron 40 migrantes?

Aunque era el encargado de la celda donde se produjo el mortal incendio, su abogado señala que no estaba en ese momento.

¿Por qué liberan a guardia del INM Juárez detenido por incendio donde murieron 40 migrantes?

CIUDAD DE MÉXICO.- Daniel “N”, uno de los guardias implicados en el incendio de la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez en 2023, que dejó 40 muertos y 27 heridos, seguirá proceso en libertad.

El juez de Control, Ernesto Cornejo, cambió la medida cautelar a Daniel, quien era uno de los encargados de los protocolos de protección civil de la estancia migratoria en Chihuahua.

El acusado deberá presentarse cada 15 días a firmar, pagar 1.5 millones de pesos antes del 15 de julio, no puede salir de Chihuahua, tiene prohibido acercarse, contactar a cualquiera de las víctimas, así como entregar su visa y el pasaporte. Marcos Zavala, uno de los abogados del caso, explicó que Daniel debe estar en prisión preventiva, ya que está acusado de 40 homicidios y de 27 personas lesionadas.

Migrantes exigen justicia por fallecidos en incendio en estación del INM en Chihuahua; 'No es justo que tuvieran que morir así', lamentan.  | Archivo GH

Ante esta determinación, los abogados del acusado van a impugnar la medida, ya que consideraron que existen criterios diferenciados y desiguales.

Si lo comparamos con las medidas cautelares que actualmente fijo el juez de control, no es esa simétricamente diferencial, puede que no comparezca en el proceso; como ya ocurrió en otros procesos, tanto de otros imputados. En esta causa penal, 216/2023 estaba siendo imputado otra persona, que es otro guardia de seguridad, el cual se fugó”, recalcó Zavala.

Abogado señala que el guardia no estaba al momento del incendio

Además, el litigante reiteró que, Daniel no estaba presente cuando ocurrieron los hechos, pero era encargado de que la estancia cumpliera las condiciones de protección civil, el agua, alimentos, los aspersores y medidas de emergencia. Así como las condiciones a favor de los derechos humanos y no atentar contra la dignidad de las personas en movilidad, como fue el caso de migrantes el pasado 27 de marzo.

De igual forma, los abogados pedirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso de la estancia migratoria del 27 de marzo de 2023 en Ciudad Juárez.

Vamos a solicitar al Máximo Tribunal que verifique, se respeten los derechos y la dignidad de las víctimas de la más grave tragedia en una estancia”, afirmó Zavala.

Eran ocho personas las detenidas por su responsabilidad en el incendio en la estación. Se trata de Salvador González Guerrero, exdelegado del instituto en Chihuahua; Eduardo A. M. y Juan Carlos M. C., empleados del INM; Gloria Liliana “N”, Daniel “N” y Rodolfo “N”, agentes del INM; Alan Pascual “V”, guardia de seguridad de la empresa CAMSA, y Jasón “N”, venezolano señalado de iniciar el fuego.

Temas relacionados