Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / UNAM

Acusan al ex rector de la UNAM, Enrique Graue, de defraudación fiscal ante FGR

Es la primera vez que la FGR investiga a un rector de la UNAM por un presunto delito económico.

Acusan al ex rector de la UNAM, Enrique Graue, de defraudación fiscal ante FGR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Enrique Graue, ex rector de la UNAM, por una supuesta defraudación fiscal de 308 mil 135 pesos correspondientes al impuesto sobre la renta del año 2018.

Es la primera vez que la FGR investiga a un rector de la UNAM por un presunto delito económico, según reporta Reforma.

La PFF, dependiente de la Secretaría de Hacienda, presentó la querella alegando que Graue declaró ingresos de 7 millones 229 mil 104 pesos en 2018, aunque en realidad habrían sido de 8 millones 109 mil 493 pesos.

Fotografía de archivo de Enrique Graue, Rector UNAM. EFE/ Manuel Bruque

Así inició la investigación contra Graue, según Reforma

Según documentos obtenidos por Grupo Reforma, la investigación de la PFF se inició a partir de “información ciudadana” recibida por la autoridad, es decir, una denuncia anónima, y no mediante una auditoría o procedimiento de comprobación fiscal, como estipula la ley.

La denuncia indica la posible existencia de un delito fiscal que podría haber resultado en la omisión de contribuciones, perjudicando al fisco federal.

Graue, médico y ex director de la Facultad de Medicina, fue rector de la UNAM de 2015 a 2023 y, en el último año de su gestión, recibió críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Temas relacionados