Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Crimen organizado

Cinco muertos tras enfrentamiento armado en Nuevo León

Los hechos ocurrieron en el municipio de Dr. Coss, en la comunidad El Brasil. Durante la tarde del martes 11 de junio, el Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León informó sobre el enfrentamiento y las bajas.

Cinco muertos tras enfrentamiento armado en Nuevo León

Nuevo León.- Una agresión armada contra las fuerzas de seguridad en Nuevo León dejó como resultado la muerte de cinco presuntos delincuentes y la detención de uno más.

Inicialmente, las autoridades informaron que el incidente había dejado cuatro muertos y dos detenidos, pero posteriormente actualizaron las cifras.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Dr. Coss, en la comunidad El Brasil. Durante la tarde del martes 11 de junio, el Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León informó sobre el enfrentamiento y las bajas.

En el operativo participaron guardias nacionales, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de Fuerza Civil.

Las autoridades aseguraron una camioneta con placas de Texas, que fue impactada de frente por un vehículo de seguridad. Imágenes de este vehículo incautado circularon en redes sociales.

En un primer informe, las autoridades informaron sobre la muerte de cuatro personas y la detención de dos, una de las cuales estaba herida por bala.

Posteriormente, se actualizó la información: cinco personas fallecieron (una de ellas en el traslado al hospital), y una fue detenida junto con el armamento decomisado.

No se reportaron policías ni agentes de seguridad heridos en el enfrentamiento. Hasta el momento, no se ha confirmado a qué grupo criminal pertenecen los atacantes, aunque reportes periodísticos sugieren la presencia del Cártel del Golfo en la región.

El primer comunicado de las autoridades mencionaba: “Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fuerza Civil repelieron una agresión en Dr. Coss, comunidad El Brasil. Resultado: 4 delincuentes abatidos y 2 detenidos (uno de ellos herido de bala); armamento de uso reservado decomisado así como una camioneta con placas de Texas. No hay soldados ni policías lesionados”.

Las imágenes compartidas en redes sociales mostraron al menos cuatro camionetas de la Sedena con torretas y varios uniformados en la zona.

Cártel del Golfo

La violencia en Dr. Coss ha estado marcada por la presencia del Cártel del Golfo. En enero pasado, varios sujetos armados, presuntamente miembros de este cártel, aparecieron en un video frente a las letras del municipio. También se han reportado enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste.

En febrero, presuntos miembros del Cártel del Golfo vandalizaron las instalaciones de la presidencia municipal de Dr. Coss, presumiblemente como mensaje contra el Cártel del Noreste.

A finales de ese mes, hubo quema de vehículos y disparos en diversos inmuebles del municipio, actos atribuidos al Cártel del Noreste.

En marzo, sujetos armados con chalecos marcados con las letras CDN aparecieron en otro incidente. En esa ocasión, uno de los sujetos declaró que el Cártel del Golfo estaba detrás de la violencia y que los grafitis y mensajes escritos eran para culparlos y “calentarlos” con el gobierno.

Temas relacionados