Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima en México

Clima en México: Seguirán lo 45 grados, pero la onda tropical puede traer lluvias

Varios estados se mantendrían arriba de los 40 grados, pero la onda tropical podría traer lluvias.

Clima en México: Seguirán lo 45 grados, pero la onda tropical puede traer lluvias

CIUDAD DE MÉXICO.- Para hoy, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Veracruz y Tabasco.

Por la tarde, una línea seca se extenderá sobre Coahuila y Chihuahua, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el Norte y noreste del territorio nacional, además de posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

A su vez, un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad de ambos océanos, originará lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y granizadas en el occidente, centro y sur de México.

Finalmente, la onda tropical No. 1 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, continuará asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, por lo que se prevén lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de lluvias

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Veracruz y Tabasco.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Estado de México (suroeste).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes y Ciudad de México.

Pronóstico de viento

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: zonas de Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí; con posibles tolvaneras: Durango.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Temas relacionados