Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

¿Cómo votan los mexicanos en el extranjero?

El INE ha puesto a disposición diferentes maneras en las que los mexicanos que no se encuentran en el territorio nacional, podrán ejercer el sufragio.

México.- Desde esta noche y hasta las seis de la tarde del 2 de junio, miles de mexicanos que viven en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto a través de una plataforma por internet creada para este fin.

Además, se habilitarán 23 consulados para el sufragio presencial el día de la elección. En total, 223,931 connacionales están habilitados para votar por diferentes vías y en distintos momentos.

Modalidades de Votación

  • Vía Postal: 56,219 ciudadanos han solicitado votar por esta vía. Estos votantes recibirán un paquete con las boletas que deberán devolver a México mediante una mensajería privada contratada por el INE.
  • Voto Presencial en Consulados: Hasta 34,500 personas (1,500 boletas por cada una de las sedes consulares autorizadas) podrán votar presencialmente el 2 de junio en consulados ubicados en ciudades de Estados Unidos con mayor población mexicana, así como en Montreal (Canadá), París (Francia) y Madrid (España).
  • Voto Electrónico: La mayoría, 167,712 electores (67.8%), han optado por votar vía internet. Esta plataforma ya se encuentra habilitada desde ayer.

Arturo Castillo, presidente de la comisión para el voto de los mexicanos en el extranjero del INE, explicó que el universo de potenciales electores por vía electrónica es de 202,212 personas, incluyendo a aquellos que podrían votar en las sedes consulares sin haberse registrado previamente.

Castillo aseguró que los votantes pueden estar tranquilos respecto a la protección de sus datos personales y la confidencialidad de su voto. El sistema utilizado es completamente seguro y ha sido aprobado por un auditor externo, el Cinvestav.

Los mexicanos en el extranjero podrán votar para los siguientes cargos:

  • Presidencia de la República
  • Senadurías
  • Gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán
  • Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

Además, los ciudadanos originarios de la Ciudad de México y Oaxaca podrán votar por diputados migrantes, mientras que los de Jalisco y Estado de México tendrán la opción de elegir diputación de representación proporcional.

Historia del Voto desde el Extranjero

El voto vía postal fue la primera opción implementada en 2006. La votación electrónica se introdujo en 2021 y la votación presencial en consulados comenzó en 2023. Hasta la fecha, se han realizado 43 elecciones con voto desde el extranjero, seis de ellas federales y 39 locales.

En las elecciones de 2018, el costo unitario del voto desde el extranjero fue de mil 083 pesos, mientras que ahora es de 973 pesos. Por primera vez, se permitirá el voto presencial desde el extranjero para la elección presidencial.

Este proceso busca garantizar la participación de los mexicanos residentes en el extranjero en los comicios, asegurando la protección de sus datos y la integridad de su voto.

En esta nota