Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Caso Ayotzinapa

Militar vinculado a caso Ayotzinapa se ampara para evitar ser detenido nuevamente por la FGR

Los ocho militares, acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada en relación con el caso Ayotzinapa, obtuvieron su libertad condicional la semana pasada.

Crédito: El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto de los Santos Eduviges, uno de los ocho militares acusados en el emblemático caso Ayotzinapa, se amparó nuevamente para evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR). La semana pasada, junto a otros siete militares, obtuvo su libertad provisional por segunda ocasión.

El Sargento Segundo del Ejército mexicano solicitó la protección de la justicia federal ante la juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Paloma Xiomara González González. La solicitud busca impedir cualquier orden de aprehensión, detención, presentación, comparecencia o arresto en su contra.

La juez González González admitió la demanda de garantías y fijó la audiencia incidental para el 23 de mayo de 2024. En esta audiencia se determinará si se concede la suspensión provisional contra las acciones reclamadas.

Los ocho militares, acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada en relación con el caso Ayotzinapa, obtuvieron su libertad condicional la semana pasada.

La juez de control Raquel Ivette Duarte Cedillo dictó su libertad condicional, imponiendo una garantía de 100 mil pesos a cada uno de los acusados.

Entre los militares que recuperaron su libertad se encuentran Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz. Estos deben presentarse cada 15 días para firmar el libro de procesados, como medida preventiva para evitar su fuga.

También te puede interesar: Ayotzinapa: ¿Por qué han liberado a 8 militares acusados por el caso?

En esta nota