Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Delitos contra menores

Cancelan polémica boda masiva de 100 niñas huérfanas en Níger

Una de cada tres niñas se casa antes de los 18 años en África subsahariana, donde se encuentran 7 de los 10 países del mundo con mayor prevalencia del matrimonio temprano sobre la población total.

ilustrativa / AP

NÍGER.- Un tribunal nigerién suspendió una polémica boda masiva promovida por un político del estado de Níger (centro) en la que pretendía casar a 100 niñas huérfanas, confirmó este viernes a EFE una fuente judicial.

La boda, prevista para el próximo viernes 24 de mayo, estaba impulsada por Abdul Malik Sarkindaju, presidente de la Asamblea del estado de Níger, de mayoría musulmana, quien aseguró a medios locales que ninguna de las chicas era menor de edad (18 años).

El político lo había descrito como un gesto humanitario para apoyar a estas niñas, cuya edad exacta no ha podido determinar EFE y que habían perdido a sus padres a causa de los ataques de los bandidos armados que amenazan la zona.

La noticia de la boda provocó indignación en el país, especialmente entre la sociedad civil, y muchas voces la consideraron una violación de los derechos de las niñas.

En concreto, la ministra nigerién de Asuntos de la Mujer, Uju Kennedy-Ohanenye, condenó la iniciativa y amenazó con recurrir a la justicia para impedirla.

Una fuente de su departamento, que pidió el anonimato, confirmó a EFE este viernes que la ministra acudió finalmente a los tribunales, donde se dictó una orden judicial para detener la boda.

El juez Abdullahi Mikaili, del Tribunal Superior de Níger, concedió la medida cautelar alegando que la boda prevista para las cien niñas viola sus derechos”, declaró la citada fuente.

En respuesta a este movimiento, el Consejo de Imanes del estado de Níger criticó el miércoles a la ministra, a la que acusó de haber tenido un gesto islamófobo.

Según los religiosos, no hay nada negativo en patrocinar bodas para los pobres o los huérfanos.

La organización Muslim Rights Concern (MURIC) también afeó la “dura y precipitada decisión” tomada por la ministra sobre este asunto, que, en su opinión, “está totalmente fuera del ámbito de su Ministerio”.

El intento de la ministra de demonizar en los medios de comunicación el matrimonio de cien niñas pobres y huérfanas, traumatizadas en gran medida tras perder a sus padres a manos del brutal y sangriento bandidaje y la insurgencia, ha puesto de manifiesto su ignorancia de la cultura y las tradiciones del norte musulmán”, criticó la organización.

Además, acusó a Kennedy-Ohanenye de “falta de empatía, compasión y respeto por la cultura y las tradiciones de otras personas”.

Las bodas masivas son comunes en el norte de Nigeria, donde no es raro ver matrimonios de niñas de hasta nueve años.

Te puede interesar: Militares rusos entran a la base aérea que alberga tropas estadounidenses en Níger.

Según un informe de Unicef de 2023, África subsahariana es la región en la que el matrimonio infantil supone una mayor amenaza para las niñas, con países como Nigeria a la cabeza de esta lacra que acorta su educación o las aísla de su entorno, entre otros problemas.

Una de cada tres niñas se casa antes de los 18 años en África subsahariana, donde se encuentran 7 de los 10 países del mundo con mayor prevalencia del matrimonio temprano sobre la población total.

En esta nota