Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima en Mexico

Pronóstico del clima: Ambiente caluroso a muy caluroso en México

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, debido a la advección de aire cálido del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe, pudiendo superar los 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, debido a la advección de aire cálido del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe, pudiendo superar los 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el calor persistirá en gran parte de la República Mexicana debido a la influencia de aire cálido proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Se espera que las temperaturas superen los 45 °C en regiones como Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Frente Frío y fenómenos asociados

Un sistema frontal se extenderá sobre el noreste de México, interactuando con un canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical.

Esto provocará vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste del país, así como chubascos y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Lluvias y vientos adicionales

Un canal de baja presión en el centro, oriente y sureste del país, junto con humedad del Pacífico y Golfo de México, dará lugar a chubascos y lluvias fuertes en esas regiones, con posibles granizadas y actividad eléctrica. Se esperan rachas fuertes de viento en la Mesa Central.

Efectos Previstos

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Guerrero y Campeche.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
  • Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h: Oaxaca (Istmo de Tehuantepec); con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Chiapas.
  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Querétaro (norte) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del miércoles: sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas.

Se recomienda a la población estar alerta ante estos fenómenos y tomar las precauciones necesarias para proteger su salud y propiedades.

En esta nota