Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tabasco

Renuncian a ser funcionarios de casilla 308 personas en Tabasco. Esta es la razón

Se detalló que estas sustituciones se debieron a diversas causas, como la imposibilidad de localizar a algunos funcionarios.

Faltan reservas en Cajeme para funcionarios de Casilla

Tabasco.- La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, desmintió las afirmaciones del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, sobre la renuncia de 8 mil funcionarios de casilla en el estado debido a la inseguridad.

Cortés había publicado en sus redes sociales que más de 8 mil funcionarios habían renunciado por temor a la violencia, lo que representaba casi el 30% de los necesarios para instalar todas las casillas en Tabasco.

Sin embargo, Tapia Quiñones aclaró que si bien se han realizado alrededor de 8 mil 784 sustituciones, menos del cuatro por ciento están directamente relacionadas con el miedo a posibles actos violentos el día de las elecciones.

Aseguran no todos los casos se deben al miedo causado por inseguridad

Detalló que estas sustituciones se debieron a diversas causas, como la imposibilidad de localizar a algunos funcionarios, impedimentos legales o normativos, motivos de salud, laborales y rechazos. En cuanto al miedo a participar, solo 308 personas se registraron bajo esa causal.

La funcionaria también aseguró que se está coordinando con el gobierno estatal, el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina para garantizar la seguridad durante el proceso electoral y asegurar una votación tranquila.

En cuanto a la preparación para las elecciones en Tabasco, el INE informó que se han designado a 27 mil 954 ciudadanos para conformar las casillas, con un avance del 90% en la entrega de nombramientos.

Además, se recibieron casi 6 millones de boletas y material electoral que serán distribuidos a los seis consejos distritales federales para su conteo y resguardo antes del día de la elección.

Los paquetes electorales serán entregados a las mesas de casilla cinco días antes de la votación, como lo estipula la ley.

En esta nota