Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / DEA

DEA acusa a cárteles mexicanos de causar “la peor crisis de drogas en EU”

La DEA sostiene que ambos carteles son los principales responsables de la epidemia de fentanilo que afecta a la sociedad estadounidense

Los militares no descartan que haya miembros del CJNG refugiados en la sierra entre Jalisco y Colima | Fotos El Universal/Armando Solís

Estados Unidos.- El último informe anual de la DEA habla sobre el papel preponderante del Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el tráfico de drogas, particularmente del fentanilo, en Estados Unidos.

La agencia antinarcóticos estadounidense ha publicado este informe en medio de tensiones con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, relacionadas con la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico.

La DEA sostiene que ambos carteles son los principales responsables de la epidemia de fentanilo que afecta a la sociedad estadounidense, con ganancias anuales que ascienden a miles de millones de dólares.

Operan extensas redes criminales en más de 40 países y en los 50 estados de EE. UU., abarcando desde la producción hasta la distribución de la droga.

El informe de la DEA destaca que los carteles de Sinaloa y Jalisco han eliminado efectivamente a su competencia en el mercado de drogas ilícitas en Estados Unidos, convirtiéndose en los únicos dominadores del mercado.

Además, señala la corrupción en las terminales portuarias mexicanas, donde los grupos criminales ejercen un control efectivo.

Distintas facciones dentro de un cártel

En cuanto al Cartel de Sinaloa, la DEA describe una estructura dividida en varias facciones independientes, pero cooperativas, desde la condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019. Estas facciones, lideradas por Los Chapitos, El Mayo Zambada, Aureliano Guzmán Loera y Rafael Caro Quintero, comparten recursos y operan bajo un “paraguas” común.

Por otro lado, el informe destaca el modelo de negocio de “franquicias” del CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, donde cada grupo opera como una célula independiente bajo la supervisión centralizada del liderazgo. Esta estructura permite una expansión rápida y una diversificación de los negocios criminales.

La DEA acusa al CJNG de inundar las calles estadounidenses con fentanilo, a menudo mezclado con otras drogas como heroína y cocaína.

También señala su expansión a otros mercados internacionales, como Europa y Australia, y su participación en actos de violencia, incluidos atentados contra funcionarios de alto nivel.

A pesar de las afirmaciones del gobierno mexicano de que no se produce fentanilo en México, la DEA sostiene que los carteles de Sinaloa y Jalisco son los principales responsables de su producción y distribución.

Además, critica la falta de control sobre el flujo de precursores químicos hacia México, a pesar de los esfuerzos gubernamentales.

En esta nota