Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ola de calor

Segunda onda de calor de la temporada: Altas temperaturas seguirán en algunas regiones de México

Esta situación se atribuye a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que mantiene altas temperaturas sobre el territorio nacional, incluyendo el Valle de México.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará impulsando la segunda ola de calor de la temporada sobre el territorio nacional, incluyendo el Valle de México.

CIUDAD DE MÉXICO.-Una segunda onda de calor se prevé para continuar afectando varias regiones de México, según el último pronóstico meteorológico para las próximas 24 horas, desde las 14:00 horas del miércoles 08 hasta las 08:00 horas del jueves 09 de mayo de 2024, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta situación se atribuye a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que mantiene altas temperaturas sobre el territorio nacional, incluyendo el Valle de México. Se anticipan temperaturas que podrían superar los 45 °C en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Alertan por fuertes vientos

Además, se espera la interacción de una línea seca extendida sobre el norte y noreste de México con la corriente en chorro subtropical, generando vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en la Mesa del Norte, noroeste y noreste del país, así como la posible formación de torbellinos en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país, combinado con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, junto con divergencia en altura, dará lugar a lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible granizo en estas regiones, incluyendo el Valle de México. Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Los efectos previstos de estos sistemas meteorológicos incluyen:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz (sur) y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec); y con posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Chihuahua.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del jueves: sierras Baja California, Sonora y Durango.

En esta nota