Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

Alertan por riesgo ambiental debido a reforma al amparo

Nora Cabrera afirma que la reforma a la Ley de Amparo pone en riesgo la protección ambiental al limitar las suspensiones con efectos generales

En una sesión de la Cámara de Diputados, Morena y aliados aprueban reforma a la Ley de Amparo con 258 votos a favor. Foto: @marisolgase en X

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma a la Ley de Amparo, con la que los jueces ya no pueden otorgar suspensiones con efectos generales, implicará un riesgo en materia climática y dejaría sin protección a todos los afectados.

Nora Cabrera, directora de la organización ambientalista Nuestro Futuro, explicó que cuando una medida viola los derechos ambientales, regularmente se establecen medidas cautelares para proteger tal ecosistema.

Entonces, lo que tenemos aquí es que si quitamos ese efecto general en temas ambientales estamos afectando esos principios de prevención y de precaución, porque normalmente se aplican como parte de la medida cautelar.”

“Porque si esperamos dos años o tres a que se resuelva el juicio, pues la prevención de daño al ecosistema ya no será lo que estamos peleando, sino los daños al mismo, y eso es lo preocupante en la suspensión en temas ambientales”, apuntó.

Afirmó que la eliminación de las suspensiones con efectos generales es un golpe muy fuerte a la lucha ambiental climática y de acceso a la justicia en temas ambientales.

Cabrera recordó que, durante la actual administración se impulsaron diversos cambios legales y reformas en materia de energía que vulneraban los derechos de las personas a la salud y al medio ambiente sano, cuya aplicación logró frenarse a través de suspensiones con efectos generales en lo que se resolvían los amparos. Por ejemplo, los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que privilegiaba el uso de centrales que usaban combustibles fósiles antes que de las renovables, implicaba daños al medio ambiente y a la salud, por lo que se obtuvieron suspensiones.

Con la Ley de la Industria Eléctrica, los motivos por los cuales se concedía la suspensión era por temas ambientales y se terminaron declarando inconstitucionales los cambios a las normas”, apuntó Cabrera.