Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CDMX

IECM: Aumentan las quejas por calumnias en elecciones de la CDMX

Presidenta de la Comisión de Quejas del IECM critica reacción de Morena ante medidas cautelares.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el actual proceso electoral en la Ciudad de México, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha observado un notable aumento en las quejas por calumnia. Según datos recientes, el 24% de las denuncias recibidas están relacionadas con este tipo de acusaciones, y su número ha crecido significativamente en el último mes.

Al 27 de abril, la Comisión Permanente de Quejas del IECM ha registrado un total de 961 denuncias por presuntas conductas irregulares, de las cuales 234 corresponden a calumnias. Esta cifra representa un aumento de más del 115% en comparación con el mes de marzo, cuando se habían recibido 108 quejas por el mismo motivo.

Erika Estrada, presidenta de la Comisión de Quejas del IECM, señaló que el partido Morena es el que más ha presentado quejas por conductas calumniosas durante este periodo electoral. Estrada criticó la reacción de Morena frente a las medidas cautelares impuestas a algunos de sus miembros, destacando que no se trata de censura, sino de la aplicación de procedimientos estándar por parte de la comisión.

“Morena es el que más utiliza este recurso… Lo que me llama la atención de este asunto [que Morena critique las medidas cautelares] es que el partido político salió de manera anticipada a anunciar un criterio por parte de la comisión. Yo quiero pensar, porque Morena sabía que esta comisión ha venido resolviendo de esa forma, iniciando y concediendo medidas cautelares… se precipitan al manifestarse sobre esta queja, ya está la versión del acuerdo que aprobamos, algunas conductas se desechan, otras se aprueban, pero no tienen relación con lo que está manifestando Morena; no hay censura”, comentó.

En este contexto, explicó que no se está prohibiendo discutir sobre el Cártel Inmobiliario, como ha afirmado Morena, sino que simplemente se solicita eliminar 17 publicaciones de redes sociales.

No hay un tema relacionado con la censura o prohibición de la utilización en el lenguaje de alguna palabra, como lo han querido expresar, sino que simple y sencillamente se acota a retirar estas 17 publicaciones”, subrayó Erika Estrada.

Recordó que en la comisión que encabeza, se evalúan todas estas quejas para determinar si cumplen con los requisitos necesarios para iniciar un proceso. Una vez que se inicia el proceso, se analiza, por ejemplo, en el caso de la calumnia, la frase que contiene información falsa o difamatoria que es motivo de la queja.

En esta nota