Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Feminicidios

Informe revela que Gobierno sabía de feminicida de Iztacalco desde 2021

La Secretaría de Gobierno de la CDMX conocía desde 2021 la identidad del presunto feminicida de Iztacalco, pero no actuó, según revela un informe obtenido por Animal Político.

Informe revela que Gobierno sabía de feminicida de Iztacalco desde 2021

CIUDAD DE MEXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no fue la única entidad que tenía conocimiento sobre la identidad y paradero de Miguel “N”, el presunto feminicida serial detenido el pasado 16 de abril en Iztacalco. Según un documento obtenido por Animal Político, la Secretaría de Gobierno de la capital también estaba al tanto desde el 30 de noviembre de 2021.

A pesar de tener esta información, ninguna de las dos instituciones tomó medidas para capturarlo o prevenir los crímenes que cometió posteriormente.

Reporte sobre Miguel “N” recibido en 2021

En noviembre de 2021, la Secretaría de Gobierno recibió un reporte elaborado por la Unidad de Análisis de Contexto de la Comisión de Búsqueda de Personas, que detallaba la identidad y ubicación de Miguel “N, así como su presunta relación con la desaparición de mujeres en Iztacalco.

El entonces titular de la Secretaría de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, ahora Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tenía conocimiento de esta información.

El documento oficial también menciona la desaparición de una joven identificada como V., compañera de trabajo de Miguel “N”, ocurrida en 2018. Según la “Hipótesis 2″ del informe, V. “pudo haber sido víctima de violencia feminicida” a manos de Miguel “N”.

Recomendaciones ignoradas

Se recomendó emprender acciones de búsqueda para verificar su responsabilidad en estos hechos, incluyendo entrevistas con él y la revisión de sus registros telefónicos, pero ninguna acción fue llevada a cabo.

Desde la desaparición de V., Miguel “N” es señalado como responsable de la desaparición y presunto feminicidio de al menos tres mujeres más, además del reciente ataque a una adolescente y su madre.

La identidad, ubicación y relación de Miguel “N” con estos crímenes estaban incluidas en una carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia desde noviembre de 2020, cuando Claudia Sheinbaum, actual candidata presidencial, estaba al frente de la jefatura de Gobierno.

Detención fortuita

La detención de Miguel “N” el pasado 16 de abril no fue resultado de una investigación oficial, sino que fue gracias a la intervención de vecinos que presenciaron el ataque a la adolescente y su madre, quienes lo retuvieron y entregaron a la policía.

Con información de Animal Político

En esta nota