Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Amparos

Avanza Ley de Amparo: ¿De qué trata?

El dictamen se avaló por 258 votos a favor, 213 en contra y cero abstenciones

El Pleno de la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Pleno de la Cámara de Diputados ha dado un paso al aprobar, por 258 votos a favor, 213 en contra y cero abstenciones, el dictamen a la minuta que reforma los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, en relación con la suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales.

La modificación al artículo 148 añade un párrafo que especifica que las suspensiones dictadas en juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales no tendrán efectos generales.

Por otro lado, la eliminación del último párrafo del artículo 129 elimina la facultad excepcional de conceder la suspensión, incluso en los casos previstos en dicho artículo, con el argumento de evitar mayores afectaciones al interés social.

El objetivo principal de esta reforma es asegurar que las suspensiones dictadas en casos de inconstitucionalidad de normas generales no tengan efectos generales, preservando así la separación de poderes y el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes aprobadas por el Congreso, dijeron los principales apoyadores de la reforma.

¿Qué implica para los jueces?

Esta medida busca evitar que los jueces otorguen suspensiones de manera arbitraria y garantizar que el juicio de amparo siga siendo un mecanismo efectivo de protección de los derechos ciudadanos, sin que se use con fines políticos partidarios, señaló Morena.

Sin embargo, las opiniones respecto a esta reforma están divididas. Mientras algunos diputados la consideran necesaria para fortalecer el Estado de derecho y evitar abusos del Poder Judicial, otros la ven como una amenaza para los derechos humanos y el acceso a la justicia.


—  Si la Corte la tirara (la reforma a la Ley de Amparo), se va a volver a presentar, hasta que haya una mayoría de ministras que entiendan que la ley no se debe interpretar políticamente”, aseguró el diputado Juan Ramiro Robledo (Morena).

En esta nota