Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Javier Milei

Patricia Bullrich “Argentina país necesita ajustes”

En Buenos Aires, miles de manifestantes se congregaron cerca del Congreso.

Argentina.- Estudiantes, docentes, rectores, sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron el martes en varias ciudades argentinas para protestar por la situación precaria que enfrentan decenas de universidades públicas debido a la falta de suficientes fondos presupuestarios, en el marco de las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.

En Buenos Aires, miles de manifestantes se congregaron cerca del Congreso, fuertemente custodiado, para luego dirigirse hacia la Plaza de Mayo, donde se encuentra la sede gubernamental. Muchos portaban pañuelos azules con el mensaje “En defensa de la educación pública”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que la marcha en Buenos Aires busca desestabilizar al gobierno, ya que cuenta con la participación de dirigentes del peronismo y organizaciones sociales de izquierda opuestas a Milei, un economista ultraliberal y de extrema derecha que asumió el cargo en diciembre.

Bullrich sostuvo que el país necesita ajustes para salir adelante.

Otras ciudades, como Córdoba, también fueron escenario de multitudinarias manifestaciones en las que el movimiento estudiantil se unió a la Confederación General del Trabajo y a fuerzas políticas de oposición en contra de los recortes en la educación pública. Están previstas marchas en otras provincias como Buenos Aires, Río Negro, San Juan y Entre Ríos, entre otras.

La Federación Universitaria Argentina destacó que estas marchas, que denuncian la falta de financiamiento de las 57 universidades nacionales, no tienen afiliación política y son impulsadas por la sociedad civil.

En la Universidad de Buenos Aires (UBA), las fachadas de las facultades estaban cubiertas con pancartas que decían “Cuidemos la universidad” y “Emergencia presupuestaria”.

Estudiantes como Francesca Baldioli, de 24 años, y Bahiano Ayala, de biología, expresaron su preocupación por el impacto que los recortes presupuestarios tienen en la educación pública y en la movilidad social.

En respuesta a las críticas, Milei se refirió de manera despectiva a sus detractores en las redes sociales.

Las autoridades de la UBA denunciaron que están operando con un presupuesto del 2023 asignado en septiembre de 2022, en medio de una inflación anual cercana al 288%. Esto ha reducido su capacidad de funcionamiento hasta en un 40%, especialmente en el hospital escuela y otros centros médicos.

El gobierno acusa a las universidades públicas de adoctrinamiento y falta de transparencia en el uso de fondos. Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano aseguró que se han realizado pagos significativos a las universidades, aunque los referentes estudiantiles sostienen que los fondos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas y que los salarios de los docentes siguen siendo bajos.

El consejero superior de la UBA, Matías Rojo, advirtió que el próximo cuatrimestre podría estar en riesgo el dictado de clases debido a la situación presupuestaria. A pesar de esto, se muestra optimista ante la posibilidad de un diálogo con el gobierno.

En esta nota