Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum promete apoyo a pueblos indígenas durante gira en Chiapas

Sheinbaum fue recibida por cientos de indígenas mayas de las etnias tzeltal y ch’ol, quienes la nombraron la ‘Reina Roja’.

CHIAPAS.- La candidata del partido Morena, Claudia Sheinbaum, realizó este sábado una gira en el estado de Chiapas, ubicado en la frontera sur de México, donde se comprometió a respaldar a los pueblos indígenas, quienes enfrentan una situación de violencia perpetrada por el crimen organizado.

Durante su visita al municipio de Tila, Sheinbaum fue recibida por cientos de indígenas mayas de las etnias tzeltal y ch’ol, quienes la nombraron la ‘Reina Roja’, en referencia a una gobernante maya histórica de la región. En este contexto, la candidata expresó su compromiso de reconocer y apoyar el trabajo de las mujeres de Chiapas, así como mejorar los servicios médicos, ofrecer medicamentos gratuitos, abrir farmacias y otorgar becas para niños, principalmente en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Asimismo, Sheinbaum se comprometió a dar continuidad a programas sociales del gobierno actual, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y aseguró protegerlos en la Constitución para garantizar su permanencia. En el ámbito de seguridad, la candidata destacó la importancia de abrir el mismo número de preparatorias que de secundarias en los pueblos, así como reforzar a la Guardia Nacional y a la Defensa Nacional.

Por su parte, la situación de violencia en Chiapas fue resaltada por la Embajada de Estados Unidos en México, que emitió una alerta de viaje debido a preocupaciones de seguridad en la región. Ante esto, Sheinbaum subrayó la necesidad de permitir las autonomías de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como la recuperación de sus planes de justicia, medidas que serían plasmadas en la Constitución mexicana.

La candidata estuvo acompañada por Eduardo Ramírez, candidato a gobernador de Chiapas por Morena, quien enfatizó la importancia de la descolonización del pensamiento para lograr la transformación y erradicar malas prácticas. Ramírez también destacó el papel de las mujeres en la política, señalando que México podría tener su primera presidenta mujer.

Te puede interesar: AMLO supervisa obras en Oaxaca y Guerrero

Sheinbaum tiene previsto continuar su gira este domingo en los municipios de Comitán, Motozintla y Tapachula, ubicados en la frontera de México con Guatemala.

En esta nota