Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima en México

Clima en México: Calor se mantendrá y podría pasar los 45 °C en estos estados

Desde granizo a posibles torbellinos pronostican en 4 estados del Norte.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este día, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio mexicano, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otra parte, la interacción entre una línea seca, un canal de baja presión, una vaguada en la atmósfera superior y el ingreso de aire cálido y húmedo favorecido por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (mismas que podrían originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, deslaves e inundaciones), descargas eléctricas, posible caída de granizo, viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. También, mantendrá vientos fuertes con posibles tolvaneras en regiones del norte del país.

Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y un canal de baja presión al interior del territorio nacional, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos en zonas del Oriente, Centro, Sur y Sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán. Finalmente, el frente frío No. 46 se encuentra en proceso de disipación sobre el noreste del país.

Pronóstico de lluvias

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sonora y Chihuahua.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Baja California y Durango.

Pronóstico de viento y oleaje

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango; y con posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Tabasco.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California, y costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En esta nota