Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CNTE

Profesores marchan en Ciudad de México exigiendo mejoras laborales

La marcha estuvo marcada por consignas como ‘gobierne quien gobierne, los derechos se defienden’.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una manifestación llevada a cabo este lunes en la capital mexicana, profesores de todo el país se unieron para demandar acciones concretas del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia laboral. Pedro Hernández, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la necesidad de voluntad política por parte del mandatario para abordar sus demandas, destacando que, aunque han sido escuchados, aún quedan temas pendientes.

Una de las principales solicitudes de los docentes es un aumento salarial que brinde certeza laboral. Selene Méndez, profesora de educación especial, enfatizó la importancia de una reforma integral que garantice mejores condiciones para los trabajadores del sector.

La CNTE ha presentado al presidente una lista de 12 peticiones, que incluyen desde mejoras salariales hasta la derogación de la reforma educativa de 2019 y la reparación de los daños por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014.

En el ámbito económico, se reclama la federalización de la nómina del profesorado y la reincorporación del personal cesado debido a reformas legislativas previas. Hernández subrayó la importancia de obtener respuestas positivas a estas demandas y advirtió sobre la posibilidad de una huelga general si no hay avances en las negociaciones.

La relación entre el sector educativo y el Gobierno ha sido variable a lo largo del tiempo, desde ser considerado prioritario hasta enfrentar obstáculos en la interlocución. A pesar de algunos avances, se reconoce un “rezago muy grande” en aspectos como infraestructura y acceso a la educación.

Te puede interesar: Trabajadores de la CNTE exigen aumento salarial o paro nacional

Ante esta situación, los profesores hacen un llamado al futuro presidente, quien será electo en las próximas elecciones, para que considere las necesidades del sector educativo, fundamental para el desarrollo del país.

En esta nota