Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

En un esfuerzo conjunto, Dell Technologies, Qualisys y AMD

Donando un equipo de vanguardia para impulsar el desarrollo de la tecnología

Apostando por grandes proyectos

Para apoyar a la Universidad de Sonora en sus proyectos de Inteligencia Artificial las compañías Dell Technologies, Qualisys y AMD realizaron la donación de un equipo de última generación para el Área de Cómputo de Alto Rendimiento (Acarus).

Alejandro Lozano, director general de Qualisys; Rubén Durón, senior director Data Center Sales en Dell, acompañaron a la rectora de la Unison, María Rita Plancarte Martínez y a la directora de Repositorios y Procesamiento de Datos de Conahcyt, María del Carmen Heras en el corte de listón del área donde estará el servidor.

La Universidad de Sonora tiene ya más de 20 años apostándole al tema del súper cómputo, destacó Alejandro Lozano, como pocas universidades lo hacen a nivel nacional y ahora con el tema de la Inteligencia Artificial, este equipo apoyará para el desarrollo de sus proyectos.

“Ya se está hablando de la Inteligencia Artificial hoy en día, estamos en la etapa de una IA generativa, viene la parte de una inteligencia reactiva y no nos asustemos, no es un Robocop es simplemente una aplicación en un lenguaje de programación”, explicó.

En los centros de datos convencionales esa carga no puede ser procesada y requiere ser soportada en ambientes de súper cómputo, dijo, por lo que se requiere de infraestructura como la que se donó.

Rubén Durón de Dell Technologies, indicó que tienen la misión de crear tecnología para impulsar el desarrollo humano, y por ello con este equipo va a permitir a la Universidad de Sonora apoyar su estrategia de IA.

“Durante los últimos meses creo que todos hemos visto cómo la inteligencia artificial ha tomado una parte súper importante alrededor de todo el mundo cada vez más empresas buscan cómo adoptar esa tecnología de IA para poder mejorar sus procesos, para poder ser más eficientes y para poder ayudar también al humano”, dijo.

Esperan que, así como lo han hecho desde hace varios años, de la mano con estas empresas puedan seguir en el crecimiento de la tecnología y capital humano.

Con este servidor para el Acarus se espera continuar con los proyectos y mejorar procesos con los que ya cuenta la universidad, recalcó que el desarrollo científico y en este caso de la computación, acerca a los seres humanos con las máquinas y mejora la forma de relacionarse.

Tech Day

Con conferencias y charlas se llevó a cabo el Tech Day en la Universidad de Sonora, a cargo de las compañías Dell y Qualisys que hablaron sobre temas de tecnología como la Inteligencia Artificial y su aplicación.

Rubén Durón de Dell Technologies expresó que la Inteligencia Artificial ha tenido un auge en los últimos años y cada vez más empresas e instituciones lo están incorporando a sus procesos.

La mayoría conoce ChatGPT, dijo, si a Netflix le tomó años llegar a su primer millón de suscriptores, a ChatGPT le tomó días, y eso habla de la importancia de tener estos temas actuales tanto en universidades, empresas y otros sectores.

“Las empresas están enfocando todas sus investigaciones para poder ser más eficientes y poder tener mejores avances en sus procesos, al igual que nuestras soluciones”, comentó.

Un gran apoyo para proyectos innovadores

La Universidad de Sonora trabaja actualmente en IA con un Asistente Virtual Inteligente el cual se encuentra en proceso de registro de nombre y aplicación; la donación del servidor servirá de apoyo para su desarrollo pues contarán con la capacidad de almacenamiento para hacerlo.

Lo que se busca implementar es un chatbot, es decir un programa que utiliza Inteligencia Artificial para simular una conversación humana que utiliza herramientas como el procesamiento de lenguaje natural.

htttps://wwwqualisys.mx//