Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Guardia Nacional

Murillo Karam atraviesa por problemas de salud

Un dispositivo de seguridad, organizado por la Guardia Nacional (GN), acompañó al ex funcionario a su casa en Lomas de Chapultepec.

Ayer, Jesús Murillo Karam, ex procurador, salió de la Torre Médica del penal de Tepepan, donde estuvo desde el 30 de junio, para ser trasladado a su domicilio, luego de que un juez de control del Reclusorio Sur le confirmara el beneficio de la prisión domiciliaria el viernes pasado.

Un dispositivo de seguridad, organizado por la Guardia Nacional (GN), acompañó al ex funcionario a su casa en Lomas de Chapultepec, donde debía estar antes de las 15 horas del sábado, según lo ordenado por el juez, quien estableció un plazo de 24 horas para cumplir con esta medida cautelar.

Murillo Karam fue llevado en una camioneta Suburban de la GN, con la matrícula 00001, escoltada por otro vehículo de la misma institución con placas 21670. Ambos vehículos tomaron Periférico y llegaron a su destino unos 25 minutos después de salir del centro penitenciario.

Al llegar a su casa, el portón se abrió rápidamente para recibir la camioneta que transportaba a Murillo, y se escucharon expresiones de alegría por parte de sus familiares. El ex procurador iba vestido con una gorra color crema, chamarra café y pantalón claro.

Un tribunal colegiado ya había concedido previamente el beneficio de la prisión domiciliaria a Murillo Karam, dentro del proceso penal en su contra por delitos relacionados con desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura en el caso de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Vigilancia

El viernes, el juez de control Juan José Hernández Leyva del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur confirmó la prisión domiciliaria para Murillo Karam y ordenó medidas adicionales, como vigilancia permanente de la GN o la Fiscalía General de la República, registro de visitas, prohibición de comunicarse con víctimas o testigos, entrega de pasaporte y visa, y emisión de una alerta migratoria para evitar su salida del país.

En esta nota