Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

¿Quién era la fallecida actriz Lorena Velázquez, considerada la ‘Reina del Cine Fantástico’?

Durante más de seis décadas, participó en más de 100 producciones de cine y televisión

El día de ayer, 11 de abril de 2024, falleció Lorena Velázquez, la primera actriz mexicana, a la edad de 86 años en la Ciudad de México. Su partida deja un legado inolvidable en la historia del cine y la televisión. A continuación, te presento una nota de prensa en español sobre su vida y carrera:

Lorena Velázquez: La Reina del Cine Fantástico

María de la Concepción Lorena Villar Dondé, conocida como Lorena Velázquez, nació el 15 de diciembre de 1937 en la Ciudad de México. Durante más de seis décadas, participó en más de 100 producciones de cine y televisión. Su partida deja una huella imborrable en la industria del entretenimiento mexicano.

Carrera Cinematográfica

  • Debut en el Cine: Lorena Velázquez incursionó en el cine en 1956 con la película “Caras nuevas”. Poco después, obtuvo su primer papel protagónico en “Un mundo nuevo” (1957).
  • Reina del Cine Fantástico: Su belleza y versatilidad la llevaron a trabajar en decenas de películas del llamado cine fantástico. Trabajó con figuras icónicas como Germán Valdés “Tin Tan”, Adalberto Martínez “Resortes”, Marco Antonio Campos “Viruta”, Gaspar Henaine “Capulina”, y El Santo, el enmascarado de plata.
  • Éxito Internacional: En 1962, protagonizó la película de culto “Santo vs. Las mujeres vampiro”, dirigida por Alfonso Corona Blake. Su papel como una vampiresa seductora la consagró como “La reina del cine fantástico”.
  • La última vez que la vimos en el cine fue en 2018, en la comedia “Más sabe el diablo por viejo”, donde actuó junto a Ignacio López Tarso e Isela Vega.

Televisión y Telenovelas

  • Lorena también dejó su huella en la televisión. Participó en telenovelas como “Ardiente secreto”, “El privilegio de amar”, “Niñas de mi corazón”, y “Qué pobres tan ricos”.

Durante su extensa carrera, recibió varios galardones, incluyendo una Diosa de Plata por su destacada actuación en “Fiebre de amor” como mejor actriz de reparto, y un premio ACE por su excelente trabajo en “Cartas a Elena” como mejor coactuación femenina.

Legado y Despedida

Al momento de su fallecimiento, Lorena Velázquez era una de las últimas actrices sobrevivientes de la Época de Oro del cine mexicano. Aunque la causa de su muerte no ha sido revelada, su legado perdurará en la memoria de quienes disfrutaron de su talento y belleza.