Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Olga Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero explica la reforma a la Ley de Amparo

Sánchez Cordero aclaró que la figura de la suspensión no desaparece, ya que sigue siendo regulada por la Ley de Amparo en los artículos 125 al 158.

Fotografía de Olga Sánchez Cordero.

CIUDAD DE MÉXICO.-En una sesión conjunta de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, la senadora Olga Sánchez Cordero anunció la aprobación del dictamen para reformar dos artículos clave de la Ley de Amparo.

En su cuenta oficial de la red social X, la legisladora enfatizó que esta reforma no compromete la institución del juicio de amparo ni la suspensión, sino que busca fortalecer la protección de los derechos humanos.

Sánchez Cordero aclaró que la figura de la suspensión no desaparece, ya que sigue siendo regulada por la Ley de Amparo en los artículos 125 al 158.

Contrariamente a algunas percepciones, la reforma tiene como objetivo alinear la normativa reglamentaria con el texto constitucional vigente para garantizar la defensa de los derechos de todas las personas.

La senadora citó al Ministro Arturo Serrano Robles para respaldar la importancia de mantener la vigencia del juicio de amparo.

Según Robles, mientras no se adopte un principio diferente en el texto constitucional o sea contradicho por una disposición suprema expresa, es crucial reconocer que este principio sigue siendo relevante y no tiene excepciones.

La aprobación de esta reforma por parte de las comisiones unidas del Senado, con el respaldo de Morena y sus aliados, busca evitar que los jueces suspendan obras gubernamentales.

Este paso, según Sánchez Cordero, es parte de un esfuerzo más amplio para modernizar y adecuar la legislación a las necesidades y realidades actuales.

La reforma a la Ley de Amparo es una medida que ha generado debates y controversias, pero la explicación ofrecida por la senadora Sánchez Cordero busca aclarar los objetivos y fundamentos detrás de esta iniciativa, subrayando su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

¿Qué dice la propuesta de la Ley de Amparo?

Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron la iniciativa de Ricardo Monreal de modificar la Ley de Amparo para evitar que los jueces suspendan leyes o reformas generales impugnadas mediante el juicio de amparo.


—  Es que no abuse el Poder Judicial, no invada facultades y funciones, porque no puede declarar para efectos generales una suspensión. El hecho de derogar prácticamente una ley con una sentencia de amparo es invadir las facultades del Poder Legislativo. (…) Ellos no pueden invadir nuestras facultades y funciones. (…) Lo único que estamos haciendo es que respeten al Poder Legislativo los jueces y magistrados y que el creador de la norma tiene que hacer exigir que se respete la norma que creó”.

La reforma establece que las suspensiones dictadas en casos de inconstitucionalidad de normas generales no tendrán efectos generales.

Monreal argumenta que esta medida garantiza la presunción de constitucionalidad de las leyes y evita la extralimitación del Poder Judicial.

La oposición critica la iniciativa, considerándola una venganza del oficialismo contra los jueces que han otorgado suspensiones contra la reforma eléctrica y una regresión de los derechos de las personas.

Se espera que la iniciativa sea discutida en el pleno después de haberse retrasado debido a la falta de quórum en una sesión ordinaria.

En esta nota