Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

IMCO afirma que el INE enfrenta múltiples problemas ante elecciones

El INE recibió 2 mil 873 millones de pesos en 2024, lo que representa una reducción del 21% en comparación con 2018.

El INE asegura que las fallas técnicas durante el debate no afectaron los tiempos de los candidatos, Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez tuvieron tiempos similares. Foto: @INEMexico en X

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) realizó un análisis que comprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ve enfrentado a varios diversos retos respecto a fiscalización, presupuesto y organización.

El IMCO declaró este jueves que a pesar del crecimiento en el padrón electoral y el número de cargos, mantiene un presupuesto relativamente constante. Además, el INE destina aproximadamente el 31% de su presupuesto a los partidos políticos y es responsable de fiscalizar el uso de estos recursos.

En el marco del proceso electoral de 2024, el INE transfirió una cantidad récord de 10 mil 179 millones de pesos a los partidos políticos, cumpliendo con las disposiciones constitucionales.

Te puede interesar: Fallas técnicas no afectaron tiempos de candidatos durante el debate: INE

Sin embargo, los recursos destinados a la gestión administrativa y la organización electoral del INE parecen ser insuficientes, pues la organismo electoral recibió 2 mil 873 millones de pesos en 2024, lo que representa una reducción del 21% en comparación con 2018.

La fiscalización del gasto también es un desafío para el INE debido a la naturaleza de su estructura orgánica. En 2023, el 61% del gasto operativo total se destinó a las Juntas Locales y Distritales, pero solo el 11% de las auditorías internas se centraron en estas áreas.

El IMCO sugiere varias medidas para mejorar la situación, como la creación de un fondo para procesos electorales que permita al INE acumular recursos para elecciones extraordinarias. También propone unificar las bases de datos de nómina y recursos humanos del INE para facilitar el monitoreo del cumplimiento de las normas administrativas.

En esta nota