Senado mexicano condena allanamiento de Embajada de México en Ecuador
Solicitaron respeto a la soberanía y la integridad diplomática, llamando a resolver diferencias por vías diplomáticas.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Senadores de México emitió una firme condena hacia la “irrupción violenta” perpetrada por fuerzas de seguridad ecuatorianas en la Embajada de México en Quito. Esta acción fue considerada no solo una violación del derecho internacional, sino también un atentado contra la sólida amistad que ambos países han cultivado durante casi dos siglos.
En mensajes separados, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, exigieron respeto a la soberanía mexicana y a la integridad de su embajada y personal diplomático. Además, hicieron un llamado al Gobierno de Ecuador para que reconsiderara su actuar y recurriera a la vía diplomática para resolver cualquier diferencia.
Antecedentes del Asalto
El asalto a la Embajada de México en Quito ocurrió el pasado viernes con el objetivo de detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien enfrenta acusaciones por presunta malversación de fondos en el caso conocido como ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, luego de un terremoto en 2016. Glas había ingresado en la embajada en diciembre pasado y había solicitado asilo, el cual le fue concedido el mismo día de la irrupción policial.
Rivera instó a la Asamblea Nacional de Ecuador y a su presidente, Henry Kronfle, a establecer contacto y trabajar juntos para superar esta delicada crisis diplomática, privilegiando el diálogo y la solución pacífica de las controversias.
Postura de las Autoridades Mexicanas
Por su parte, Ricardo Monreal destacó que la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Ecuador constituye un grave atropello al principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, llamó a la calma frente al conflicto con el Gobierno de Ecuador, asegurando que México no actuará de manera similar contra la embajada ecuatoriana en respuesta al asalto a su sede diplomática en Quito.
Acciones de México ante la Crisis
Bárcena anunció que México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y ante el secretario general de la ONU, António Guterres, por la incursión forzada en su sede diplomática, donde se llevaron al exvicepresidente Glas, quien estaba asilado allí. Tras el asalto, el presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador, y sus seguidores convocaron a una manifestación ante la embajada ecuatoriana en Ciudad de México.
También podría interesarte: Ecuador niega haber recibido solicitud de México para terminar relaciones comerciales
Reacciones Internacionales
La crisis entre México y Ecuador se desencadenó luego de que el Gobierno de Daniel Noboa declarara persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios de López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Desde el allanamiento, México ha recibido el apoyo de 29 países, así como de ocho organismos internacionales, según lo informado por Bárcena. La OEA y la Celac celebrarán reuniones esta semana para abordar el tema en detalle.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí