Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Camara de Diputados

Reforma en marcha para fortalecer la Fiscalía de Delitos Electorales

La junta planea presentar un proyecto el próximo martes, que podría subir al pleno en “fast track”

CIUDAD DE MÉXICO.- Los líderes de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados están preparando una reforma para otorgar mayor poder a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), con el objetivo de dotarla de capacidad sancionadora.

La propuesta surgió durante una reunión virtual este martes entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el titular de la Fisel, José Agustín Ortiz Pinchetti. Se prevé la integración “inmediata de un grupo de trabajo” para tener lista la iniciativa la próxima semana.

Rubén Moreira, Coordinador parlamentario del PRI, detalló en la conferencia que actualmente la Fisel carece de facultades para castigar delitos como agresiones y homicidios de candidatos por lo cual, perfeccionar los instrumentos jurídicos para que la Fiscalía pueda perseguir este tipo de crimenes es una prioridad.

Además, el diputado Elías Lixa encabezará el mencionado grupo de trabajo para elaborar la propuesta legislativa, que se espera sea presentada al pleno el próximo martes con el apoyo de diversas fuerzas políticas, finalizó.

Sin detalles por el momento

El vicecoordinador del PAN, Elías Lixa, mencionó que aún no se tienen detalles sobre la propuesta, ya que apenas comenzará a integrarse sin embargo, señaló la importancia de abordar la problemática de los delitos electorales de manera unánime.

Los delitos electorales y lamentablemente las fallas en el sistema de seguridad no distinguen colores ni partidos políticos”

En particular, se pretende coincidir en algunas iniciativas de ley que fortalezcan el proceso electoral y brinden herramientas tanto a la fiscalía como a la cámara de diputados.

En su momento, Francisco Huacus, coordinador del PRD, señaló que el objetivo final es “blindar el proceso electoral actual” debido a las fallas del Estado en proteger a las y los candidatos, que no garantiza un proceso electoral justo y seguro.

Asímismo, se informó que los líderes de la Jucopo tendrán una reunión con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) este miércoles, en las instalaciones del órgano electoral, para discutir estos temas y acordar soluciones conjuntas.

Te puede interesar: INE dice que no es posible cambiar formato para próximos debates presidenciales

En esta nota