Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mexico

Los gatos del Palacio Nacional de México: mascotas históricas y ‘activos fijos’

Gatos salvajes se convierten en “activos fijos” del Palacio Nacional de México.

Ollin, uno de los diecinueve gatos salvajes que deambulan libremente por el Palacio Nacional de México. Foto: AP Photo/ Eduardo Verdugo

CIUDAD DE MEXICO.- Diecinueve gatos salvajes deambulan libremente por el Palacio Nacional de México, convirtiéndose en parte integral del icónico edificio y recibiendo el título de “activos fijos” por parte del gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Ellos tienen acceso a todas las partes del palacio, así que entran a reuniones, entrevistas y hasta se asoman en cámara”, expresó Jesús Arias, veterinario del palacio, mientras varios felinos se rozaban contra sus tobillos.

Este peculiar reconocimiento como “activos fijos” implica que el Tesoro de México deberá proveerles alimentos y cuidados de por vida, incluso después de que el presidente deje el cargo en octubre. La directora general del Palacio Nacional y Conservadora del Patrimonio Cultural, Adriana Castillo Román, señaló:

“Los gatos son ahora un símbolo del Palacio Nacional. No podría entender el Palacio Nacional sin la presencia de estos gatos. Tenemos que asegurarnos de que los gatos sean cuidados”.

—  Adriana Castillo Román

También te podría interesar: VIDEO: esto le puede pasar a tu gato si le aplican una pipeta antipulgas para perro

Historia y cultura en el Palacio Nacional

El Palacio Nacional, ubicado en el corazón de la Ciudad de México, ha sido durante mucho tiempo la sede del poder ejecutivo del país. Ahora, la residencia de López Obrador alberga a estos gatos que parecen haber encontrado un hogar perfecto en el edificio histórico. López Obrador incluso ha comentado que los gatos “dominan” el palacio y a menudo caminan frente a él durante ceremonias oficiales.

Algunos de estos felinos llevan nombres de artistas, como “Bowie”, en honor al legendario David Bowie, mientras que otros reciben nombres en la lengua azteca, como “Ollin”, que significa “movimiento”. Aunque su origen y la forma en que ingresaron al edificio sigue siendo un misterio, los empleados recuerdan a los gatos viviendo entre los cactus y la densa vegetación de los jardines desde hace al menos 50 años.

Letrero que prohíbe a visitantes alimentar los diecinueve gatos salvajes que deambulan libremente por el Palacio Nacional de México. Foto: AP Photo/ Eduardo Verdugo

También te podría interesar: ¿Cuál es la edad adecuada para esterilizar a perros y gatos?

Cuidados y bienestar de los gatos del palacio

Para garantizar su bienestar, el personal del palacio trabaja en colaboración con veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México para vacunar, esterilizar y brindarles atención médica a estos felinos. Además, se han construido refugios y estaciones de alimentación en los jardines del palacio. Jesús Arias fue contratado específicamente para cuidar de ellos de forma permanente y asegurarles una buena calidad de vida.

Aunque algunos de estos gatos, como Bowie, Coco y Ollin, no dieron declaraciones sobre su nuevo estatus como “activos fijos”, Nube, un felino gris que recibe a los visitantes en la puerta del palacio, simplemente respondió con un “miau” cuando se le preguntó al respecto.

En esta nota