Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Salud mental

Impartirá tanatóloga la charla “¿Qué hacer con las cenizas?”

En la actualidad, aproximadamente 3 de cada 5 personas son cremadas; hay casos extraños por mantener la presencia de un ser querido que partió

Esta tarde la tanatóloga Isabel Valencia Martínez brindará, a las 17:00 horas, la plática “¿Qué hacer con las cenizas?” en el recinto de Funeraria Noriega, por el periférico Colosio

NOGALES.- Para apoyar a las personas que viven una situación de duelo por haber perdido a algún ser querido, la tanatóloga Isabel Valencia Martínez brindará esta tarde, a las 17:00 horas, la plática “¿Qué hacer con las cenizas?”.

Manifestó que, por salud del propio doliente, es necesario evitar tener cenizas de sus seres queridos que ya partieron, cerca del entorno familiar, para que puedan sanar tanto emocional como espiritualmente.

Expuso que la cremación se ha incrementado mucho en los últimos años y que –sin contar con estadísticas oficiales-, de las personas que sufren este proceso y que ella aconseja, de cada 5 de ellas, 3 optan por esta opción, en la funeraria (Noriega) donde desempeña esta labor de acompañamiento.

Cuando existe la pérdida de un ser querido, dentro de los rituales de despedida, como la velación y sepultura; la cremación está tomando mucho auge en los últimos años. Es obvio que la gente, como parte de este proceso, se encuentre desconcertada y no lo asimila, dijo.

“En esos momentos ellos están confundidos y no tienen la información necesaria como para saber qué es lo que deben hacer con las cenizas de su ser querido. Entonces esta charla les sirve de acompañamiento y orientación.

Les hacemos ver la importancia de que deben superar este proceso que es muy difícil para quienes sobreviven a esta pérdida, ya que al final de cuentas los restos cremados deben ser colocados o llevados a un lugar sagrado como dicta la tradición”, comentó.

NECESARIO SUPERAR LA LÍNEA

Valencia Martínez resaltó que a esas personas que demuestran mucho apego por el ser perdido, les hacen ver las afectaciones de quedarse con las urnas de las cenizas en sus casas por el constante recuerdo.

Ejemplificó que sabe de muchos casos de familias que los deudos quieren mantener cerca esa presencia en la sala, en la mesa, etcétera y prefieren la cremación que la sepultura, pero es necesario superar esa ausencia.

“Incluso he sabido de casos de personas que si hacen una fiesta o reunión llevan las cenizas de sus seres queridos como si estuvieran todavía vivos. Hay otros que hasta han elaborado jarrones impregnando cenizas para seguir recordándolos.

Otros plantan árboles en sus cenizas. Hay muchos casos que parecieran extraños. Es complejo, pero es necesario superarlo por su propio bien”, aconsejó al concluir que cualquier persona que desee acudir a la charla es totalmente gratuita y pueden llamarla al 6311803729 para cualquier apoyo que necesiten o información anexa.

En esta nota