Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migración

Caída en Cruces en Frontera México-EU por Controles Migratorios

Se mencionó que el control migratorio mexicano sí ha sido uno de los factores contribuyentes.

MEX8736. CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 18/02/2024.- Integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos impide el avance de migrantes que intentan cruzar la frontera con México este domingo, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). Activistas de Ciudad Juárez cuestionaron ESTE DOMINGO el hecho de que la Guardia Nacional de Texas expulsó a empujones a un grupo de migrantes que ya habían cruzado a Estados Unidos, y después agredieron a la prensa que documentaba el hecho desde el lado mexicano, apuntando con un rayo láser a los ojos y a las cámaras de varios periodistas. EFE/Luis Torres

Frontera México - Estados Unidos.- Los controles migratorios implementados por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador han sido uno de los factores que contribuyeron a observar una caída en los cruces irregulares en la frontera durante marzo, afirmó la Administración del Presidente Joe Biden.

Durante un encuentro con medios estadounidenses, el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que el control migratorio mexicano sí ha sido uno de los factores que contribuyeron a una caída de los intentos de cruce en la frontera de alrededor de 2 por ciento respecto a febrero.

“Los controles que México ha podido implementar han sido un factor (pero no) el factor exclusivo”, declaró Mayorkas durante el encuentro, de acuerdo con lo reportado por la cadena de televisión CBS News.

Aunque el Gobierno de EU aún no lo ha hecho oficialmente, diversos medios de comunicación estadounidenses han hecho públicas estimaciones preliminares del Departamento de Seguridad Interna que ubica el total de intentos de cruce desde México para el mes de marzo en alrededor de 137 mil.

Según datos oficiales, el total de intentos de cruce irregular para febrero fue de alrededor de 141 mil.

De acuerdo con especialistas en temas fronterizos, la caída en el número de intentos de cruce es significativa dado que históricamente el mes de marzo siempre veía incrementos en los niveles de migración irregular respecto a febrero, lo que podría mostrar que los controles mexicanos funcionan.

“Esta es sólo la segunda vez, en los 25 años para los que tenemos datos, que la migración disminuyó de febrero a marzo. Es inusual que la migración disminuya en primavera, cuando el clima mejora”, escribió Adam Isacson, especialista de la organización no gubernamental WOLA, en su blog fronterizo.

“La inusual pausa primaveral en la migración a lo largo de toda la frontera (de México con EU) parece ser el resultado de cambios en las operaciones de control migratorio del Gobierno mexicano”.

Número récord registrado

Tras registrarse números récord de cruces irregulares, Mayorkas y del Secretario de Estado, Antony Blinken, visitaron la Ciudad de México en diciembre pasado, y la Administración Biden aseguró que México se comprometió a endurecer los controles migratorios en transporte terrestre y ferroviario.

El propio Mayorkas aseguró en enero que durante la visita, la delegación estadounidense expresó su molestia por la ausencia de algunos retenes del Instituto Nacional de Migración (INM) hacia el norte, algo que, aseguró, México atribuyó a falta de recursos.

De acuerdo con la propia organización WOLA, el endurecimiento de los controles por parte del Gobierno del Presidente López Obrador este año puede observarse en que el total de arrestos de migrantes registrados tanto en enero y febrero en territorio mexicano alcanzó récords de 120 mil cada mes respectivamente.

En los días más recientes, reportes de medios locales en los estados de Chihuahua y Sonora han reportado un incremento en los operativos para detectar a migrantes que buscan cruzar hacia EU y trasladarlos a zonas de México más al sur, en algunas ocasiones custodiados por efectivos militares.

En esta nota