Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Zacatecas

Sheinbaum aboga por paz y seguridad en Zacatecas

Más programas para los jóvenes y coordinación entre estados son algunas de las estrategias para atender a los problemas de violencia en el país

FOTO DE ARCHIVO. La candidata presidencial del partido gobernante MORENA, Claudia Sheinbaum, mira durante un evento para firmar un compromiso de paz organizado por miembros de la Iglesia Católica en Ciudad de México, México, el 11 de marzo de 2024. REUTERS/Raquel Cunha

CIUDAD DE MÉXICO.- En un mitin celebrado este jueves en Zacatecas, la candidata presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, hizo hincapié en la importancia de garantizar la seguridad en el país, desestimando la idea de aplicar una política de mano dura.

Sheinbaum destacó que su enfoque para traer paz y seguridad a México no se basa en medidas de “autoritarismo”, sino en estrategias que fortalezcan la democracia y las libertades ciudadanas.

La candidata a la presidencia resaltó su gestión como jefa de Gobierno de Ciudad de México, donde afirmó haber reducido los homicidios en un 50 % y los delitos de alto impacto en un 60 %.

Estrategias implementadas durante su gestión

Durante su tiempo en el gobierno capitalino, Sheinbaum mencionó haber implementado programas enfocados en los jóvenes, como la atención a las adicciones, y haber promovido una coordinación efectiva entre distintos niveles de gobierno y el sistema judicial para combatir la inseguridad.

La candidata subrayó la importancia de la justicia social y el funcionamiento efectivo del sistema judicial en la lucha contra la delincuencia. Asimismo, señaló la necesidad de mejorar el Poder Judicial en México para evitar la liberación de delincuentes por parte de los jueces.

La visita de Sheinbaum a Zacatecas se produce en un momento en que el estado enfrenta una grave situación de violencia relacionada con el crimen organizado. En 2023, según los datos de la organización civil Causa en Común, fueron documentadas 41 masacres, 40 torturas y 37 feminicidios.

Violencia y seguridad en Zacatecas

La estrategia del presidente López Obrador también fue respaldada por la oficialista, quien sostuvo que “atender las causas” subyacentes de la violencia es fundamental para combatirla. La candidata argumentó que, si bien se han logrado avances desde la llegada de López Obrador al poder, aún queda mucho por hacer.

Te puede interesar: Ley SB4 sigue suspendida; Texas no podrá deportar a migrantes

Sheinbaum desafió los estereotipos de género al afirmar que las mujeres también pueden liderar en temas de seguridad.

No es que estemos peor que en el 2018 (cuando asumió López Obrador), se ha avanzado en todo el país, pero falta más. Cuando fui jefa de Gobierno en la Ciudad me decían: ‘No, es que como usted es mujer, no va a poder con la seguridad’. Pues les voy a decir una cosa, las mujeres también pueden”

El pasado 1 de marzo Xóchitl Gálvez, su principal contrincante, comenzó su campaña en Zacatecas con fuertes críticas hacia el sexenio actual, señalándolo como “el más violento de la historia” registrando más de 180,000 asesinatos.

La entidad del centro-norte del país alberga al municipio más inseguro del país, Fresnillo, donde más del 96 % de los habitantes perciben inseguridad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esta nota