Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / PAN

PAN pide en Senado declarar a México “Estado fallido”

El Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de Gisela Gaytán.

CIUDAD DE MÉXICO.- El reciente asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, ha generado un profundo impacto en la esfera política mexicana, desencadenando una serie de reacciones y demandas en el Senado de la República.

Durante la sesión del Senado, Víctor Fuentes del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado para que México sea catalogado como un “Estado fallido”, argumentando que la situación de ingobernabilidad prevalece en todo el país. Expresó su consternación ante la impunidad que rodea la pérdida de vidas ciudadanas, señalando que tanto activistas, periodistas, políticos, candidatos, e incluso elementos de la Guardia Nacional, han sido víctimas de la violencia sin que se tomen medidas efectivas al respecto.

El Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de Gisela Gaytán, quien perdió la vida en un ataque armado el lunes pasado en la comunidad de San Miguel Octopan.

Malú Micher, senadora, condenó enérgicamente el asesinato de la candidata, señalando que el Estado fallido se manifiesta claramente en Guanajuato, deslindando responsabilidades del Gobierno federal y recayendo la culpa en las autoridades estatales por la falta de seguridad.

En el ámbito político, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, culpó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) por no proporcionar protección adecuada a Gisela Gaytán, solicitando una investigación sobre el organismo electoral. Por su parte, Alma Alcaraz, candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, responsabilizó a las autoridades estatales del ataque.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez ofrece disculpas por el comportamiento de su hijo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que el asesinato de Gisela Gaytán no quedará impune, aunque la indignación y la preocupación por la situación de seguridad en el estado y en el país persisten en medio de este trágico suceso.

En esta nota