Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

Debates presidenciales en México serán interpretados simultáneamente a lenguas indígenas

Serán interpretados en maya, náhuatl y tsotsil.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un esfuerzo por garantizar la inclusión y el derecho a la información de las comunidades indígenas de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que los próximos debates presidenciales serán interpretados simultáneamente en maya, náhuatl y tsotsil. Esta iniciativa busca asegurar que los hablantes de estas lenguas tengan acceso a la información política necesaria para ejercer su derecho al voto de manera informada.

Con miras a las elecciones del 2 de junio, el INE ha programado tres debates presidenciales, el primero de ellos a realizarse el 7 de abril. Según el INE, esta medida responde a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), que identifica al maya y al náhuatl como las lenguas más habladas y al tsotsil como una de las que poseen una mayor población monolingüe.

La transmisión de los debates se realizará a través del canal de YouTube del INE, sus redes sociales y su página web, con la intención de llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posible. Además, se producirán seis cápsulas promocionales en diversas lenguas indígenas para promover la participación electoral. Dichas lenguas serán maya, mixteco, náhuatl, ralámuri, tsotsil y wixárica.

La interpretación simultánea de los debates presidenciales busca facilitar a los habitantes de las comunidades indígenas el acceso a la información electoral en su propia lengua, con el objetivo de que puedan emitir un voto informado”, señaló el INE.

En el ámbito político, la carrera presidencial está liderada por Claudia Sheinbaum de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Sus principales competidores son Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México y Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano.

Este histórico proceso electoral no solo decidirá la Presidencia sino que también renovará cargos legislativos y ejecutivos a nivel federal y estatal, con más de 97 millones de mexicanos convocados a las urnas.