Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez habla sobre el caso de su hermana encarcelada

Afirmó que nunca utilizó su cargo para buscar la liberación de su familiar y reiteró su confianza en las instituciones.

Afirmó que nunca utilizó su cargo para buscar la liberación de su familiar y reiteró su confianza en las instituciones/Foto: Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, abordó el tema del caso de su hermana, quien se encuentra encarcelada como presunta integrante de un grupo de secuestradores.

Gálvez destacó que, pese a los 12 años que lleva en prisión sin sentencia, nunca ha utilizado su posición como senadora para buscar la liberación de su familiar.

Con la voz entrecortada, la candidata narró ante los presentes que visita regularmente a su hermana en prisión, lo que le ha permitido conocer de cerca la realidad carcelaria.

No es un tema fácil para mí, pero lo voy a abordar, porque conozco las cárceles por dentro. Cada semana estaba en Santa Martha Acatitla y la visité en una cárcel de alta seguridad y me queda claro lo duro que es la cárcel, señaló.

Gálvez subrayó su confianza en las instituciones y en la justicia, enfatizando que es un principio que la ha guiado a lo largo de su carrera política.

Yo no sé si es culpable, no sé si es inocente. Ella dice que es inocente, yo le creo porque es mi hermana, pero será un juez el que determine si es culpable, y si es culpable lo va a pagar, de eso tengan la certeza. En estos 12 años no he usado mi cargo como senadora para buscar impunidad, recalcó.

Compromiso con la transparencia y la ley

En otro contexto, Xóchitl Gálvez reafirmó su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la ley en caso de alcanzar la Presidencia de la República. La candidata aseguró que no habrá perdón de impuestos para ningún empresario, haciendo hincapié en que se evitará el influyentismo y los beneficios a sus propios hijos en contratos gubernamentales.

Asimismo, Gálvez mencionó que su hijo, Juan Pablo, quien se encontraba entre el público, ya tiene un empleo estable y no se beneficiará de ningún trato especial.

Después de que yo gane las elecciones, mi hijo Juan Pablo no declarará ante los medios que no sabe a qué se va a dedicar, pues ya tiene un empleo y es muy ‘chambeador’, afirmó la candidata.

También podría interesarte: Xóchitl Gálvez prepara ‘Plan X’ , el cuál busca acabar con el presidencialismo

Experiencia y principios políticos

En un apartado final, Xóchitl Gálvez recordó su negativa a integrarse al gabinete del expresidente Vicente Fox en el año 2000, aunque aceptó la responsabilidad de dirigir la nueva oficina de atención a los pueblos indígenas. Rememoró que en aquella ocasión no votó por Fox, sino por Gilberto Rincón Gallardo.

En esta nota