Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Feminicidios en Mexico

Violencia en Guerrero: Iglesia católica lamenta secuestro y linchamiento

“Este hecho evidencia varios de los problemas que han fracturado el tejido social”

Familiares y amigos despiden a Camila Gómez Ortega, quien fue asesinada en el municipio de Taxco en Guerrero | FOTO EFE/José Luis de la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.- La tragedia se desató el pasado miércoles en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, cuando la pequeña Camila Gómez Ortega, de apenas 8 años, fue secuestrada y posteriormente asesinada.

Los pobladores, consternados por el suceso, tomaron justicia por mano propia y lincharon hasta la muerte a una mujer, quien fue señalada como la presunta responsable del secuestro y asesinato de la niña, junto con dos hombres más.

Investigación y detenciones

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero ha tomado cartas en el asunto. El jueves, informó que se investigaba la muerte de la menor como feminicidio y la de la presunta responsable como homicidio calificado. Además, se detuvo a los otros dos aparentes implicados.

El sábado, la Fiscalía anunció la apertura de un proceso penal contra dos hombres: la pareja de la mujer linchada y su hijo, menor de edad, quien estaba bajo resguardo policial en un hospital.

Cuestionamientos de la Iglesia

La Arquidiócesis de México, en su editorial dominical Desde la Fe, lamentó este violento suceso, destacando que mientras el mundo católico celebraba la Semana Santa, la atención mediática se centraba en esta tragedia en México.

¿Qué necesitamos como sociedad para darnos cuenta de que al permitir estos hechos nos estamos destruyendo poco a poco?, ¿cuántas niñas muertas más?, ¿cuántos linchamientos más?, ¿cuántas injusticias más?, ¿cuándo entenderemos que la violencia sólo genera más violencia?”

El órgano católico se cuestionó sobre las medidas necesarias para detener la escalada de violencia en el país, instando a las autoridades, la clase política, las instituciones de seguridad y la sociedad en su conjunto a reflexionar sobre la importancia de erradicar la violencia.

hemos puesto una lápida de ‘egoísmo, de miedos y amargura, de sufrimiento y muerte, que le cierra el camino a la alegría y a la esperanza”

La Iglesia advirtió sobre los efectos devastadores de la violencia en la sociedad, bloqueando el camino hacia un futuro mejor y dignificante, especialmente para los niños, adolescentes y jóvenes.

La situación en Guerrero

Estos eventos se enmarcan en un contexto de violencia creciente en Guerrero, donde en los últimos meses se han reportado varios secuestros y asesinatos, agravando la crisis de seguridad en la región y afectando incluso los ritos religiosos de la Semana Santa.

Te puede interesar: Mujeres rarámuri desafían límites en carrera de 550 km desde Los Ángeles hasta Las Vegas

En esta nota