Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Menstruación

El Congreso mexicano analiza una propuesta para otorgar una licencia menstrual

Expertos coinciden en la importancia de educar sobre la menstruación para eliminar tabúes en México

La propuesta busca brindar hasta tres días de descanso con goce de sueldo al mes, previo diagnóstico médico.

Ciudad de México.- El Congreso mexicano está considerando una propuesta para otorgar una licencia menstrual a las trabajadoras menstruantes con dismenorrea incapacitante, que les impida llevar a cabo su jornada laboral.

Actualmente, solo tres estados en México, Colima, Hidalgo y Nuevo León cuentan con esta licencia. La propuesta busca que las mujeres puedan tener hasta tres días de descanso con goce de sueldo al mes, previo diagnóstico médico renovable semestralmente.

Esta medida es vista como una oportunidad para eliminar tabúes sobre la menstruación y fomentar la medicina preventiva. Expertos coinciden en la importancia de educar sobre la menstruación para normalizar el tema en México, donde aún es un tabú.

La propuesta busca brindar hasta tres días de descanso con goce de sueldo al mes

Paola Acuña, representante de la copa menstrual ProFemme, explicó que normalizar la menstruación permitirá que más mexicanas puedan gestionar su periodo de manera personal.

La propuesta también se considera un avance en la lucha feminista, ya que permitiría una mejor gestión menstrual para las mujeres.

Según Acuña, otros países como Japón, que cuentan con una licencia menstrual desde 1947 por días indefinidos aunque sin goce de sueldo; Corea del Sur, brinda un día al mes sin paga; Indonesia, ofrece dos días con sueldo y en Taiwán, se puede faltar a laborar hasta tres días al año pagados.

En esta nota