Clima en México: ¡Alista el paraguas! Se esperan lluvias al Norte del País y posible aguanieve
Aunque en la mayoría del País seguirá un ambiente caluroso, se pronostican lluvias al Norte.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy lunes, la Octava tormenta invernal se ubicará al norte de México, se asociará con una vaguada polar sobre el noroeste y norte del país, así como con las corrientes en chorro polar y subtropical, en interacción con el frente frío No. 42 que recorrerá el noreste del territorio nacional, ocasionarán marcado descenso en las temperaturas diurnas, lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, además de lluvias y chubascos en el noroeste y norte del país, con caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (norte).
Asimismo, propiciarán rachas de viento fuertes a muy fuertes en el noroeste, noreste, occidente y centro del país, con rachas de 90 a 110 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. A su vez, se prevé viento de componente sur (surada) con rachas de 70 a 90 km/h en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Por último, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Pronóstico de lluvias
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora y Chihuahua.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango y Sinaloa.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas.
Posible caída de nieve o aguanieve: zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (sierra norte), y durante la mañana en Baja California.
Pronóstico de temperaturas máximas
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (norte) y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila (oriente), Jalisco (costa) y Colima.
Pronóstico de temperaturas mínimas
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Pronóstico de viento y oleaje
Vientos con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.
Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Viento de componente sur (surada) con rachas de 70 a 90 km/h: Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Vientos con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Morelos.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
SMN alerta por clima muy caluroso y fuertes lluvias para varias regiones
SMN alerta por fuerte ola de calor combinada con un frente frío
SMN emite alerta por nuevo frente frío que causará vientos fuertes y tolvaneras
SMN alerta por fuertes vientos de 70 a 90 km/h y tolvaneras para varios estados por el frente frío