Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Inflación

Inflación sube 4.48% en marzo

Este incremento se debe principalmente al encarecimiento del pollo y del transporte aéreo.

Inflación sube 4.48% en marzo

República Mexicana.- En la primera quincena de marzo, la inflación en México alcanzó un nivel del 4.48 por ciento, representando un ligero aumento en comparación con el cierre de febrero de 2024.

Este incremento se debe principalmente al encarecimiento del pollo y del transporte aéreo justo antes de las vacaciones de Semana Santa, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los primeros quince días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación del 0.27 por ciento en comparación con el periodo anterior.

Este dato es el mayor registrado en tres periodos consecutivos, tras cerrar en un 4.35 por ciento en los últimos 14 días de febrero, marcando el nivel más bajo en tres años.

A pesar de este aumento, la inflación aún se encuentra por debajo del objetivo establecido por el Banco de México (Banxico), que es del 3 por ciento con un margen de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

El índice de precios subyacente, que refleja la tendencia de la inflación en el mediano y largo plazo, se ubicó en un 4.69 por ciento a tasa anual, con un aumento del 0.33 por ciento respecto a la última quincena de febrero.

Incremento de precios

Este comportamiento se debió en parte al incremento de las mercancías, especialmente alimentos, bebidas y tabaco, que aumentaron un 0.16 por ciento frente a la quincena anterior.

Por otro lado, los servicios mostraron un aumento del 0.61 por ciento en su variación quincenal, ubicándose en un 5.57 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El índice de precios no subyacente, que incluye bienes y servicios con precios más volátiles, experimentó un crecimiento del 0.09 por ciento quincenal y del 3.84 por ciento a tasa anual.

Este incremento se atribuyó principalmente al aumento de los precios de los productos agropecuarios, como el pollo, la lechuga y la col.

A pesar de algunos descensos en los precios, como el gas licuado de petróleo (LP) y ciertos vegetales, el impacto de los aumentos en alimentos y servicios relacionados con el turismo contribuyó al aumento general de la inflación en el país durante este periodo.

Temas relacionados