Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Contaminacion Ambiental

Ambientalistas en colaboración con habitantes limpian el río más contaminado de México

‘Medusa’ de cabello humano: una iniciativa ciudadana contra un daño irreversible

Ambientalistas en colaboración con habitantes limpian el río más contaminado de México

GUADALAJARA.- Activistas y artistas mexicanas han instalado una ‘medusa’ de cabello humano en el Río Santiago como parte de un esfuerzo para limpiar este afluente, considerado el más contaminado de México, en conmemoración del Día Mundial del Agua.

La ‘medusa’, creada por la artista Angélica Barba y la activista Alitzel García Mayorga, consiste en una red de estambre tejido con decenas de ‘tentáculos’ que sostienen medias de nylon rellenas con 300 kilos de cabello humano. Este proyecto cuenta con el respaldo de 50 estilistas, activistas y académicos, impulsados por el Museo de Ciencias Ambientales.

Socorro Vargas Jaramillo, coordinadora de contenidos del Museo, comentó que esta iniciativa surge del compromiso de pobladores de los municipios de El Salto y Juanacatlán (Jalisco), afectados por la contaminación del río a lo largo de los años.

Análisis y resultados esperados

Tras su colocación estratégica en el Río Santiago, la ‘medusa’ permanecerá durante dos o tres semanas antes de ser sometida a análisis bioquímicos para determinar qué sustancias, contaminantes y metales pesados ha absorbido del agua, con la intención de generar datos útiles para comprender la contaminación de las aguas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió en 2020 medidas cautelares para proteger a los pobladores afectados por la contaminación del Río Santiago y el Lago de Chapala, reconociendo el riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Numerosos estudios nacionales e internacionales han documentado la presencia de metales pesados y otras sustancias tóxicas emitidas por cientos de industrias asentadas en el cauce del río, vinculadas a un aumento en enfermedades renales y varios tipos de cáncer en las comunidades cercanas.

La instalación de la ‘medusa’ es un ejemplo de la creatividad y la acción ciudadana en la lucha por la preservación de los recursos naturales y la salud pública en México.

Te puede interesar: Histórica votación en el Congreso: Prohibidas las “terapias de conversión” en México

En esta nota