Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Nearshoring

Promueve Sheinbaum “polos de desarrollo” en México

Subraya la importancia de la planificación regional y el impulso de sectores estratégicos ante la recolocalización de empresas

Promueve Sheinbaum “polos de desarrollo” en México

MONTERREY.- La candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, presentó hoy la necesidad de promover “polos de desarrollo” en México como respuesta al fenómeno global de la relocalización de empresas, también conocido como ‘nearshoring’.

Ante empresarios de Nuevo León, Sheinbaum enfatizó la importancia de la relocalización empresarial, especialmente en estados como Nuevo León, afectados por la dinámica China-Estados Unidos.

La aspirante participó en el ‘Diálogo Empresarial’ de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Monterrey), donde destacó la importancia de una planificación basada en las vocaciones y recursos territoriales, además de la necesidad de infraestructura adecuada para cada región.

¿Qué es el nearshorin?

El nearshorin es la relocalización de empresas que buscan nuevos horizontes de inversión para acercarse a su mercado distino con el objetivo de reducir los costos de transporte, las diferencias en la zona horaria y limitar un nuevo corte del suministro.

Por ejemplo, las empresas que están partiendo de Asia buscan aprovechar su cercanía con el mercado de consumo final y los bajos costos de producción del nuevo país receptor.

Su origen parte de diversos factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China desde 2016 y la política de EU “Make America Great again” que incentivó, a través de incentivos fiscales, la salida de empresas estadounidenses del territorio asiático para promover su retorno. Sumado a esto, la interrupción de las cadenas de suministro durante la pandemia, el cierre temporal del Canal de Suez y la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Un análisis a fondo

La propuesta de Sheinbaum contempla impulsar 10 regiones en sectores como agroindustria, medicina, energía, turismo, química, petroquímica y tecnología de la información, buscando atraer inversiones y generar bienestar local.

Respecto a los precios de los combustibles, Sheinbaum descartó “gasolinazos” y aseguró que se mantendrán estables. Además, reafirmó la política de austeridad gubernamental, asegurando que su gobierno mantendrá un equilibrio razonable entre la deuda y el PIB, y a seguir incrementando el salario mínimo, aspirando a que represente 2,5 canastas básicas mensuales.

Por su parte, Fernando Canales Stelzer, presidente de la Canaco Monterrey, señaló que la polarización es un obstáculo tanto a nivel federal como estatal, abogando por la unidad en el desarrollo del país y la mejora de la calidad de vida de los mexicanos.

El próximo domingo 7 de abril, durante el primer debate presidencial, la líder en las encuestas se enfrentará a las propuestas de campaña de los candidatos opositores de Fuerza y Corazón por México, y de Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar: Salinas pliego dice que demandará a Jesús Ramírez Cuevas tras filtración de expediente de adeudo fiscal

En esta nota