Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Marcelo Ebrard

Ebrard afirma que Ley SB4 de Texas atenta contra derechos de migrantes

El exsecretario de Relaciones Exteriores mostró su preocupación por la nueva política migratoria de Texas, señalando que pone en riesgo la soberanía de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Despúes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que no aceptará deportaciones de migrantes bajo la Ley SB4 de Texas, el excanciller Marcelo Ebrard expresó su preocupación sobre sus posibles consecuencias, señalando que atenta contra los derechos de los migrantes y la soberanía de México.

Ebrard mencionó, durante el noticiero Por la Mañana, que la ley convertiría en delincuentes a quienes ingresen o se encuentren en Estados Unidos sin documentos, lo que equipararía la falta migratoria con un delito.

Esto lleva a una segunda consecuencia es que establece un sistema muy parecido o cercano a varios modelos de apartheid y no estoy exagerando, porque tú puedes ser definido por tu aspecto en cualquier momento tendrás que exhibir tus documentos y puedes ser llevado a la estación, ya te imaginarás la cantidad de abusos y atropellos que habrá con esto”, añadió.

Del mismo modo, el excanciller señaló que en EU hay alrededor de 11 millones de personas trabajando sin derechos laborales ni prestaciones sociales, lo que podría empeorar con una ley como la SB4, generando abusos en Texas y potencialmente en otros estados.

Una tercera consecuencia que destacó Ebrard es que “le posibilita a Texas hacer algo que los estados de la Unión Americana no han podido hacer y es regresar directamente a personas. Es decir, es una materia federal en Estados Unidos, entonces, si esta ley prospera de aquí en adelante, Arizona y cualquier otro estado fronterizo, podrá tomar sus propias decisiones en materia migratoria

Para terminar, Ebrard subrayó que México no puede aceptar esta ley debido al impacto que tendría en los retornos de connacionales y porque viola la soberanía del país al pretender retornar personas a México sin un acuerdo previo.

En esta nota