Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Xóchitl Gálvez

Xóchitl asegura no privatizará Pemex

Gálvez prometió devolverles a los constructores la oportunidad de participar en la edificación de obras públicas.

México.- Durante su participación en el 30º Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, aseguró a los constructores que Petróleos Mexicanos (Pemex) no será privatizado y que no se ha tomado una decisión sobre retomar la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Ante una audiencia entusiasta de empresarios, Gálvez prometió devolverles a los constructores la oportunidad de participar en la edificación de obras públicas.

Enfatizó que, de ganar la Presidencia de la República, establecerá la Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura para garantizar que los proyectos se realicen de manera planificada y sin improvisaciones.

La candidata afirmó su compromiso de recuperar la capacidad del Estado mexicano para planear, desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos de infraestructura, y anunció que las obras ya no serán llevadas a cabo por el Ejército, sino por empresas constructoras.

Respecto a Pemex, Gálvez declaró que su objetivo es modernizarla para que sea una empresa sostenible que genere energía. Subrayó la importancia de observar las acciones tomadas por petroleras en todo el mundo, muchas de las cuales están adaptándose o modernizándose debido al declive de los combustibles fósiles.

Refinaría Olmeca

En relación con la refinería Olmeca y el aeropuerto de Texcoco, señaló que ambos proyectos han incurrido en costos significativamente mayores a los presupuestados inicialmente. En este sentido, expresó su preocupación por las pérdidas económicas de Pemex y aseguró que prefiere destinar esos recursos a la infraestructura carretera, vivienda, hospitales y escuelas.

Gálvez también destacó la importancia de la infraestructura en agua, especialmente en el sector agrícola, y mencionó planes para estudiar el uso del Lago de Texcoco como un reservorio de agua para la Ciudad de México.

En cuanto a la energía, la candidata propuso enfocarse en redes de transmisión, centrales hidroeléctricas, electrolineras y gasoductos en el Sureste, así como regresar a las subastas eléctricas para adquirir energía limpia y económica.

En esta nota