Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Chiapas

Reabren zona arqueológica de Yaxchilán y centros ecoturísticos en Frontera Corozal tras meses de cierre por inseguridad

Los pobladores invitaron a los ciudadanos a visitar la zona, asegurando que ahora cuentan con un protocolo de seguridad que garantiza la movilidad segura.

CHIAPAS.- Tras meses de cierre debido a la presencia del crimen organizado, los pobladores de Frontera Corozal, en el municipio de Ocosingo, en el estado mexicano de Chiapas, celebraron la reapertura de la zona arqueológica de Yaxchilán y dos centros ecoturísticos.

Esquivel Cruz González, comisionado para el diálogo ante el Gobierno de Chiapas, compartió los desafíos enfrentados y el esfuerzo dedicado para garantizar la seguridad de los habitantes y turistas.

El problema de inseguridad se debió a las acciones de un grupo delictivo en la comunidad lacandona, y el pueblo se vio obligado a levantarse en armas el 11 de octubre de 2023 para garantizar nuestra seguridad”, relató.

La decisión de reabrir estos sitios turísticos se tomó en una asamblea comunal el 9 de marzo, demostrando la determinación de la comunidad por recuperar la normalidad. María Jiménez, recepcionista del sitio turístico, expresó los desafíos vividos durante estos meses, pero también la esperanza en la reconstrucción gradual.

“Vamos a ir levantándonos poco a poco, pero todo principio cuesta”, admitió.

MEX1812. OCOSINGO (MÉXICO), 12/03/2024.- Fotografía de un centro ecoturístico en la zona arqueológica de Yaxchilán, este martes en Ocosingo, estado de Chiapas (México). Los pobladores de Frontera Corozal, en el municipio de Ocosingo, en el sureño estado mexicano de Chiapas, reabrieron este martes la zona arqueológica de Yaxchilán y dos centros ecoturísticos, cerrados por la presencia del crimen organizado desde octubre de 2023. EFE/Carlos López

Aurelio Álvaro Jiménez, secretario de la sociedad yaxkin lacandonia, destacó la importancia de la actividad turística en la conservación de la selva y la zona arqueológica, que han sido puntos clave en la región durante más de 40 años.

Los pobladores invitaron a los ciudadanos a visitar la zona, asegurando que ahora cuentan con un protocolo de seguridad que garantiza la movilidad segura tanto para los residentes como para los visitantes. “En Frontera Corozal en este momento es el mejor lugar en seguridad, porque tenemos guardia comunitaria, tanto en la entrada del pueblo como en la frontera con Guatemala”, afirmó Cruz González.

Te puede interesar: Investigadores buscan pirámide oculta en Chichén Itzá

Frontera Corozal, ubicada en la selva lacandona en los límites con Guatemala, cuenta con una extensión de tierra de aproximadamente 300,000 hectáreas y una población de 9,000 habitantes de habla ch’ol. Su actividad productiva principal incluye la siembra de maíz, la ganadería y el turismo.

En esta nota