Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima en Mexico

Clima en México: Se esperan más de 40 °C en 13 estados y nieve para otros

A pesar de que 13 estados subirán sus temperaturas el frente frío traerá aguanieve y hasta nieve en otros.

Las olas de calor, fenómenos climáticos caracterizados por un periodo prolongado de altas temperaturas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este día, un frente frío asociado con una baja presión de núcleo frío que se ubicará en el suroeste de los Estados Unidos y con la corriente en chorro polar, originarán descenso de la temperatura, rachas fuertes de viento y lluvias sobre el Noroeste y Norte de la República Mexicana, además de probable caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California y Sonora.

Por otra parte, una línea seca permanecerá sobre Coahuila y, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noreste hasta el sureste del país, y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en ambas regiones; además de lluvias puntuales fuertes en Chiapas; fuertes rachas de viento en zonas del norte y centro del territorio nacional, y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, prevalecerá cielo medio nublado con escasa probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio mexicano, así como ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, sin embargo, se mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con posibles heladas y bancos de niebla en partes altas del noroeste, norte, centro y oriente del territorio nacional.

Pronóstico de lluvias

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Posible caída nieve o aguanieve: sierras de Baja California y Sonora.

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Guanajuato y Puebla (suroeste).

Pronóstico de temperaturas mínimas

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California y Sonora.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Pronóstico de viento y oleaje

Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora y San Luis Potosí; con posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

En esta nota