Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum rebate “preocupación” del Presidente de España sobre las elecciones en México afectadas por el crimen organizado

Tales afirmaciones no fueron expresadas directamente por el Presidente de España, Pedro Sánchez sino por la Internacional Socialista organismo que preside.

Claudia Sheinbaum recibe a Pedro Sánchez en la Ciudad de México, 31 de enero de 2019.
Alfredo Estrella / AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata presidencial mexicana, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, hizo un llamado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para que respete el proceso electoral de México, en medio de preocupaciones sobre la integridad de las próximas elecciones del 2 de junio debido a la amenaza del crimen organizado.

Durante un acto electoral en Yautepec, en el estado de Morelos, Sheinbaum respondió a las declaraciones de Sánchez, quien había expresado su inquietud por la posibilidad de que las elecciones en México no fueran libres y democráticas, además de señalar la creciente violencia en el país.

En un tono enérgico, Sheinbaum invocó el principio juarista de respeto al derecho ajeno como base para la paz, reafirmando la lucha histórica de México por la democracia y su condición de país libre y soberano.

Asimismo, Sheinbaum criticó las declaraciones de Alejandro Moreno, presidente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien acusó de injerencia por su participación en una reunión de la Internacional Socialista en Madrid, presidida por Sánchez. Esta organización había expresado su preocupación por la posible intromisión del crimen organizado en las elecciones mexicanas.

En contraposición a las preocupaciones externas, Sheinbaum aseguró que los comicios se llevarán a cabo de manera masiva y pacífica, describiéndolos como una “fiesta para la democracia”.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum señala que pondrá satélite mexicano en órbita para Internet

Estas tensiones diplomáticas entre México y España no son nuevas. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha instado a España a abandonar la visión de México como una “tierra de conquista”, lo que ha contribuido a un enrarecimiento de las relaciones bilaterales.

A pesar de esto, en enero, la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, visitó México en un intento de mantener y fortalecer las relaciones entre ambos países.

Vamos a mantener y ensanchar las relaciones que tenemos entre ambos países”, dijo al ser preguntada sobre la “pausa” en las relaciones diplomáticas entre México y España expresada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en febrero de 2022

Por otra parte el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro “Alito” Moreno a través de la plataforma X, replicó la declaración de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Afirmando que fue esta, la que atribuyó al Presidente de España tales afirmaciones, cuando en realidad las declaraciones emitidas fueron por parte de un organismo mundial llamado “Internacional Socialista” el cual preside Pedro Sánchez, presidente de España.

Expresó además que el periódico La Jornada “miente” referente a las declaraciones de Sánchez, y aclaró lo que él expresó en una entrevista en un programa de radio.

En esta nota